La Vanguardia

Mafalda de Bulgaria se abre camino en Nueva York como cantante

Mafalda, hija de Kyril de Bulgaria y Rosario Nadal, nueva estrella en Nueva York

- MARIÁNGEL ALCÁZAR Barcelona

La joven heredó el nombre de la tía de su abuelo muerta en 1944 en un campo de concentrac­ión nazi

Mafalda de Sajonia-Coburgo Nadal aún no ha decidido su nombre artístico pero sus apellidos delatan el origen de esta joven de 22 años hija del príncipe Kyril de Bulgaria y Rosario Nadal y nieta del rey Simeón. Mafalda es el último descubrimi­ento de la canción tras triunfar en una conocida sala de conciertos de Nueva York pero su éxito no es casual; hace ya algunos años decidió hacer de la música su profesión y antes de saltar a los escenarios se formó con calificaci­ones cum laude en la universida­d de Berklee, situada en Boston, la más importante del mundo en cuanto a estudios musicales y por la que han pasado artistas como Quincy Jones, Diana Krall o Juan Luis Guerra.

La joven nació en Londres en 1994, cinco años después de la boda de sus padres, que se celebró el 15 de septiembre de 1989 en la capilla de Santa Ana del palacio de la Almudaina, en Palma, con asistencia de la familia real. El entonces príncipe Felipe fue uno de los testigos de la boda entre su amigo Kyril de Bulgaria y Rosario Nadal, a quien muchos veían como la novia ideal del actual rey. Pero la joven mallorquin­a, con sólo 21 años, se casó con el príncipe búlgaro y tras la boda la pareja se trasladó a vivir a Londres, ciudad en la que él aún trabaja como experto en inversione­s y ella, tras cursar Bellas Artes y trabajar en una casa de subastas, acabó abriendo su propia agencia de asesoría artística.

En la capital británica nacieron los tres hijos de Kyril y Rosario: Mafalda (que heredó ese nombre de la princesa Mafalda de Saboya, tía abuela de su padre, muerta a los 42 años en un campo de concentrac­ión nazi), Olimpia y Tassilo. La familia se alejó de los focos hasta que en el 2009 los príncipes de Preslav anunciaron su separación, aunque no su divorcio, lo que permite a Rosario seguir usando los apellidos Sajonia Coburgo y el título de princesa de Preslav. Rosario, musa de Valentino y una de las mujeres más elegantes del mundo, está ahora relacionad­a con el artista albanés Anri Sala, mientras el príncipe Kyril sale con la abogada barcelones­a Mireia Blanch. Mafalda y sus hermanos pasan todos sus veranos en Mallorca, donde viven sus abuelos maternos y donde sus padres poseen una finca en la localidad de Porreres, cuyo uso alternan.

Mafalda, muy parecida a su madre, siempre mostró inquietude­s artísticas y además de sus clases ordinarias estudió piano, canto y composició­n, pero su gran oportunida­d llegó en el 2012 tras presentars­e a unas audiciones que la Universida­d de Berklee convocó en Va- lencia. Con 20 años y un bagaje musical considerab­le, una voz muy peculiar y mucho entusiasmo, Mafalda de Bulgaria ya ha cursado dos años de estudios en la prestigios­a universida­d.

A pesar de sus sonoros apellidos y de las relaciones sociales de su familia, Mafalda ha huido deliberada­mente de los círculos de las celebridad­es, aunque entre sus amigas está Olimpia de Grecia, hija del príncipe Pablo y Maria Chantal Miller, una auténtica it princesa más interesada en la moda y las fiestas.

Siguiendo la estela de sus padres, Mafalda, como su hermana Olimpia (Tassilo aún es muy joven), han evitado el primer plano. En realidad, la discreción es una norma en la familia real de Bulgaria y los hijos varones del rey Simeón y sus correspond­ientes familias, aun siendo conocidos, nunca han alardeado de sus títulos y posición social. Sólo la princesa Kalina de Bulgaria ha tenido mayor relevancia pero más por su aspecto excéntrico que por sus acciones.

Con esta educación familiar, es lógico que Mafalda no haya utilizado sus títulos ni sus relaciones para promociona­rse, aunque fue precisamen­te Paulina Ducruet, hija de Estefanía de Mónaco, quien tras presenciar un recital de la joven en

The Bowery Electric Manhattan, una sala de culto de Nueva York, colgó en las redes sociales un vídeo de la actuación sin que se tenga constancia de una amistad entre ellas. Quizá Paulina recordó que hace más de tres décadas su propia madre probó suerte como cantante y la tuvo, aunque el paso de la hermana de Alberto y Carolina por los escenarios así como por las pasarelas, como diseñadora de bañadores, fue efímero.

Mafalda quiere ir paso a paso y de su elección de escenarios dentro de un circuito de música alternativ­a e independie­nte se deduce que su deseo es crecer como cantante y compositor­a sin olvidar sus estudios para seguir formándose. La joven, además, tiene razones para seguir en Estados Unidos y más concretame­nte en Boston, ya que su novio, Marc Abousleima­n, un joven nacido en Londres de familia libanesa, está estudiando Medicina en una facultad de la Universida­d de Harvard. De momento, Mafalda prefiere mantener ese perfil a la espera de dedicarse profesiona­lmente a la música aunque en sus redes sociales da cuenta de sus trabajos y es frecuente que cuelgue vídeos de sus grabacione­s en las que interpreta tres de sus canciones: Run, Giving

up y Don’t let go.

 ??  ??
 ??  ?? Mafalda de Bulgaria ha conquistad­o los escenarios de Nueva York, pero prefiere ir poco a poco y seguir formándose como música
Mafalda de Bulgaria ha conquistad­o los escenarios de Nueva York, pero prefiere ir poco a poco y seguir formándose como música
 ??  ??
 ??  ?? Mafalda, con su padre, en el entierro de Kardam de Bulgaria en el 2015
Mafalda, con su padre, en el entierro de Kardam de Bulgaria en el 2015
 ?? INSTAGRAM ?? La joven, durante una actuación con su banda
INSTAGRAM La joven, durante una actuación con su banda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain