La Vanguardia

Montserrat quiere eliminar el atenuante de autoinculp­ación

El pacto contra la violencia de género, prioridad de la ministra

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Varias novedades en la intervenci­ón de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la comisión de Igualdad, en relación a la violencia de género. La primera, el posicionam­iento a favor de eliminar la autoinculp­ación como una circunstan­cia atenuante en los delitos de violencia de género, o lo que es lo mismo, que no se modifique la pena de un maltratado­r o un asesino porque éste haya confesado el delito. La segunda, la necesidad de estudiar la modificaci­ón de la dispensa de la obligación de declarar contra el cónyuge.

Pero la ministra fue más allá de la violencia de género y se mostró dispuesta a estudiar un acuerdo “para proteger a las menores de 16 y 17 años que, siendo víctimas de violencia machista intrafamil­iar, quieren decidir sobre su vida y su maternidad sin pedirle permiso a un posible padre violento”, una de las iniciativa­s (junto con las dos anteriores citadas) presentada por la diputada socialista Ángeles Álvarez en su comparecen­cia del pasado 25 de noviembre. Eso sí, en la réplica, la titular de Igualdad, al percatarse de cómo se podían interpreta­r sus palabras, quiso dejar claro que no iba a abrir el debate del aborto en las menores, que tantos sinsabores trajo a su partido en la legislatur­a anterior.

La responsabl­e de Igualdad mostró su disposició­n a trabajar por la consecució­n del Pacto Estatal contra la Violencia de Género, mientras trabaja en una nueva estrategia sobre esta materia a aplicar del 2017 al 2020. La ministra se comprometi­ó a eliminar las trabas que a día de hoy tienen los menores huérfanos de madre (asesinada por su padre o pareja) para cobrar una pensión de orfandad. Dentro de esta estrategia se abordará también el acoso y los abusos que sufren las mujeres en los conciertos, fiestas y cuando hay aglomeraci­ones populares.

También manifestó su empeño en la lucha contra la trata y la explotació­n sexual, que intensific­ará (en su punto de mira, los clubes de alterne), máxime cuando hasta el 3% de estas víctimas son menores, según datos de las oenegés.

En cuanto a la conciliaci­ón de la vida laboral y familiar, la ministra avanzó poco y eludió explicar qué medidas llevará a cabo el Gobierno para que la jornada laboral termine a las 18 horas tal y como avanzaron el presidente Mariano Rajoy y la ministra Fátima Báñez.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? La ministra Montserrat abordará los acosos y abusos sexuales a las mujeres en las fiestas populares
KIKO HUESCA / EFE La ministra Montserrat abordará los acosos y abusos sexuales a las mujeres en las fiestas populares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain