La Vanguardia

Los diarios satánicos de Verdaguer

Narcís Garolera desvela dos libretas inéditas del autor de ‘L’Atlàndida’

- JOSEP MASSOT Barcelona

En un libro anónimo publicado en 1903, Verdaguer vindicado por un catalán y atribuido al doctor Turró, albacea del poeta, se da noticia de la existencia de “una libreta grande” que contiene “recuerdos íntimos que jamás debían ver la luz, porque más que el literato, escribía el hombre”. Después los papeles inéditos pasaron a manos de Josep Pijoan, que en varias ocasiones habló de la desaparici­ón de una libreta conocida como el Diario íntimo de Verdaguer: “Y quedaba –escribió Pijoan– por fin el Diario íntimo que, por lo poco que de él conocimos, no creemos todavía que los tiempos aconsejase­n su publicació­n”. Pijoan, en 1928, reveló parte de su contenido: “Tenía el Diario a veces el tono de una confesión a Dios; había exclamacio­nes largas que parecían oraciones, pero en otras partes explicaba hechos punto por punto de personas que le rodeaban. En otras partes, mossèn Cinto daba señales de perder un poco la cabeza; por ejemplo, recuerdo que apuntaba ruidos que oía en los armarios de la librería o la mesa como si fueran obra de malos espíritus, o de espíritus”. Pijoan dijo que esta libreta de tapas moradas había sido vendida por un sobrino del albacea a un anticuario.

Narcís Garolera afirma ahora que ha encontrado dos libretas, que posee la nuera del anticuario, junto con cuadernos, cartas, una pluma y el reloj despertado­r de Verdaguer.

La primera libreta contiene anotacione­s de 1881-1882 y la otra, de 1891-1892 y de 1899-1900. En una hay referencia­s a personas necesitada­s que Verdaguer ayudaba y en la segunda se describen relaciones de hechos extraordin­arios y se citan personas que se han confesado con él. Habla del diablo y de la aparición de gatos negros como símbolos demoniacos. Algunos fragmentos están en la línea de Manuscrits verdagueri­ans de revelacion­s, exorcismes y Els quaderns d’exorcismes . En aquella época la Iglesia luchaba contra el satanismo y el espiritism­o (con cierto arraigo en la Barcelonet­a, El Clot y Gràcia) y contra el liberalism­o y la masonería. Verdade guer, católico catalanist­a, fue víctima de una campaña de desprestig­io, que le llevó a la marginació­n.

Verdaguer creía que ayudando sinceramen­te a los desamparad­os evitaba que éstos se afiliaran al anarquismo, mientras su crisis espiritual y su obsesión por luchar contra el diablo favorecier­on su participac­ión en el grupo de exorcistas, videntes y fanáticos, encabezado­s por el integrista padre Joaquim Piñol en la célebre Casa l’Oració. Las traiciones, las calumnias, los intereses políticos y económicos que se sumaron a la fragilidad mental del mosén forman parte ya de la leyenda verdagueri­ana, sujeta a mil debates.

En el lado opuesto, en los que se esfuerzan por mantener viva la poesía de Verdaguer, de releerla con los ojos de cada época, como hicieron en su día Aguiló, Maragall, Riba y hoy el artista poeta Perejaume, la cátedra Verdaguer d’Estudis Literaris ha publicado un libro que recopila escritos de Segimon Serrallong­a, uno de los mejores lectores de Verdaguer, editado per Ricard Torrens.

Verdaguer llegit per Segimon Serrallong­a es un buen prefacio para quien se atreva a desprender­se del cliché de ramplonerí­a que oculta la poesía verdagueri­ana y saber encontrarl­os.

Serrallong­a muestra al Verdaguer místico: “L’univers és infinit/ pertot acaba i comença,/ i ençà, enllà, amunt i avall,/la immensitat és oberta,/ i aon tu veus lo desert/ eixams de mons formiguege­n”. Una visión científica del cosmos, no espiritual, un universo esférico y en expansión, como indican las teorías astronómic­as modernas y un avance de cincuenta años a Teilhard de Chardin. Y también, junto a ello, una visión comparable a la de San Juan de la Cruz.

“Que nadie hable ya nunca más de un poeta rudo y populista”, escribe Serrallong­a. Si Riba leyó a Verdaguer como un poeta intuitivo, él –dice Ricard Torrents– propuso leerlo “como un poeta intelectua­lmente potente, dejándose poseer no tanto por las ganas de explicarse y ser entendido como por la pasión de entender y amar, una pasión que entronca directamen­te con la doble naturaleza de la unión amorosa, la humana y la mística”.

Ricard Torrents edita los textos de Segimon Serrallong­a sobre el Verdaguer místico y amoroso Las anotacione­s descubiert­as ahora están vinculadas al diario íntimo desapareci­do

 ?? INSTITUT MUNICIPAL D'HISTÒRIA ?? Mossèn Cinto Verdaguer, dibujado por Casas
INSTITUT MUNICIPAL D'HISTÒRIA Mossèn Cinto Verdaguer, dibujado por Casas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain