La Vanguardia

Colaborado­res y diligentes

El Madrid sostiene que no se enfrentó a la FIFA y aprendió de la sanción al Barça

- CARLOS NOVO Madrid

El Real Madrid no recurrirá ante el Tribunal Supremo suizo el laudo del TAS del caso menores por el que le rebaja de dos a una ventana la prohibició­n de fichar jugadores. No podrá hacerlo este invierno pero sí el próximo verano. Aunque el club insiste en lo que dijo el martes en su comunicado, que “al TAS le faltó coraje para revocar íntegramen­te la sentencia”, la considera un éxito porque nunca antes ningún club, incluido el Barcelona (castigado en el año 2015 sin poder fichar también en dos periodos) había conseguido nada parecido ante el máximo organismo que rige el mundo del fútbol.

Los fundamento­s jurídicos del fallo no se conocerán antes de tres meses, pero el Madrid está convencido de que el éxito de su estrategia se basó en una serie de factores que supo explotar al máximo su defensa, el bufete de abogados radicado en Barcelona Pintó Ruiz y Del Valle. Son los mismos que en su día defendiero­n al Barça y aducen que tienen un acuerdo de confidenci­alidad con el Madrid para no hablar con la prensa sobre la resolución.

Varias claves explican, según el Madrid, el éxito de los blancos. Mientras que el Barcelona no atendió a los requerimie­ntos de la FIFA y aireó en todo momento que había una campaña en contra de la Masia hasta llegar a cortar relaciones institucio­nales con la FIFA, la defensa del Madrid ante el TAS se basó en dos principios: demostrar que en todo momento se avino a la legalidad española y cumplir inmediatam­ente con los requisitos de la FIFA para regulariza­r la situación de los menores de edad por los que fue investigad­o y sancionado: 39, nueve de ellos considerad­os casos graves.

La defensa de los blancos ante el TAS fue llevada por el abogado Lucas Ferrer, quien había trabajado cuatro años y medio en el propio TAS y contaba con la experienci­a de lo vivido por el Barça. El letrado se hizo acompañar de un catedrátic­o de Derecho Constituci­onal, de un directivo de la Federación Española y de familiares de los niños afectados, entre ellos la madre del japonés Takuhiro Nakai, jugador del infantil A, quien explicó que si el padre del niño vivía en Tokio era porque el matrimonio se había divorciado en el 2013. La defensa argumentó el contrasent­ido de que entre los menores investigad­os estuvieran los hijos de Zidane, sólo que a efectos federativo­s en su ficha aparecían con el apellido de la madre, Fernández, para quitarles presión. En el caso de los chavales sobre los que existía más dudas, los venezolano­s Manuel Alexandre Godoy y Fernando Macías, el Madrid argumentó respecto al primero que temiendo que no pasara el filtro de la FIFA le había quitado la licencia en el 2013; luego lo envió a un club satélite, el Moratalaz, para acabar en el Velez Sarfield. Respecto a Macías, el conocido como el Kun venezolano, ante las dudas el Madrid lo traspasó al Rayo.

La defensa del Madrid destacó también que siempre cumplió con la normativa porque tramitó todas las fichas ante la federación madrileña, que a su vez las tramitó ante la Federación Española. Las del Barça se quedaron en la catalana.

LA DEFENSA EN SUIZA Familiares de jugadores y un catedrátic­o de Constituci­onal apoyaron al Madrid en Suiza

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Florentino Pérez, en su discurso ante los medios de comunicaci­ón en la copa de Navidad el pasado martes
EMILIA GUTIÉRREZ Florentino Pérez, en su discurso ante los medios de comunicaci­ón en la copa de Navidad el pasado martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain