La Vanguardia

El buen tiempo regresa a las pistas

Las fiestas navideñas comienzan con sol y reservas altas, que podrían llegar al 80%

- ELISABETH ESPORRÍN

Vuelve el anticiclón. El sol y el buen tiempo se impondrán en la Navidad. La nieve de los últimos días, que ha teñido otra vez de blanco las pistas de los Pirineos orientales, junto al frío y la puesta en marcha de los cañones, propiciará un correcto inicio de las fiestas navideñas. La cita más importante del invierno podría dar comienzo con un 60% de ocupación el fin de semana próximo, coincidien­do con Navidad, rozando el 80% la semana próxima.

Después de una espléndida inauguraci­ón de la campaña, donde el maná blanco cumplió su cometido, el negocio del esquí afronta de forma prudente la llegada de las Navidades. En este sentido, las precipitac­iones de nieve han llegado de forma irregular, dejando más nieve en las pistas de la cara sur de los Pirineos, como es el caso de Boí Taüll. No obstante, las temperatur­as por debajo de los cero grados han predispues­to la puesta en marcha de los cañones de nieve, y el estado de las pistas abiertas es más que correcto en todos los valles de montaña.

Cierto que una climatolog­ía favorable es directamen­te proporcion­al a la presencia de esquiadore­s. Josep Cabasés, responsabl­e del patronato de turismo de la Diputación de Lleida, afirma que “el anticiclón conlleva sol y estabilida­d a las pistas de esquí, y permite reponer nieve cada noche”. Un elemento blanco que ha permitido ampliar los kilómetros de descensos donde la nieve natural no ha llegado.

Ana Díaz, consellera de Turisme de Val d’Aran, expone que “junto a la llegada de los aficionado­s de segunda residencia, el fin de semana de Navidad, la previsión a partir del lunes próximo ronda el 80%”. Una realidad parecida la que vive el Pirineo Oriental, donde las condicione­s de nieve son este año muy buenas. “El levante ha favorecido a este sector pirenaico, lo que ocurre cada cuatro años aproximada­mente”, dice Xavier Nolla, director general de las pistas de Masella. Y es que las precipitac­iones del este son más propicias en primavera que a las puertas del invierno. “No han sido grandes precipitac­iones, hasta 20 centímetro­s la noche del martes, pero sí han ayudado con creces”. añade Nolla. Una nieve que ha sido igualmente generosa en Sierra Nevada, y que también ha llegado con fuerza hasta las pistas turolenses.

Andorra espera un buen pellizco de esquiadore­s. Alfonso Torreño, director comercial de Grandvalir­a, afirma que “pese a una ocupación muy distribuid­a por las fechas del calendario, la cifra de esquiadore­s se situaría entre los 16.000 y 20.000 diarios a partir del 27 de diciembre”.

LA MAGIA DE LOS CAÑONES Los cañones de nieve programada han cumplido su cometido, después de unas nevadas irregulare­s

 ?? MASELLA ?? Previsión de numerosos esquiadore­s
MASELLA Previsión de numerosos esquiadore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain