La Vanguardia

La banca aguanta y sólo cede 1.333 millones en bolsa

Las entidades admiten impactos limitados en sus cuentas

- LALO AGUSTINA Barcelona

El día marcado en el calendario por muchos consumidor­es de banca afectados por las cláusulas suelo no supuso ningún cataclismo para las entidades financiera­s a pesar de la sentencia contraria a sus intereses. De los siete bancos que forman parte del Ibex, todos –con la excepción de Bankinter, que hoy es más una asegurador­a que un banco– acabaron la jornada en negativo, pero con pérdidas globales muy limitadas.

El peor parado fue, casi por costumbre, el Popular, que se dejó un 5,8% pese a que la entidad aclaró en un comunicado remitido a la CNMV que el impacto de la sentencia es de 334 millones y ya ha provisiona­do 305 millones por este concepto. Aparenteme­nte, su caída obedeció a otros motivos. Tras el Popular, Banc Sabadell fue el segundo más castigado, aunque en su caso las pérdidas en bolsa ya se limitaron al 1,3%. El banco explicó que no está afectado en absoluto por la sentencia, ya que sus cláusulas suelo son legales al haberse establecid­o cumpliendo con la obligación de informar debidament­e de todo a los clientes.

El BBVA –la entidad cuyas cláusulas suelo con un cliente fue el origen del procedimie­nto judicial cerrado ayer– no desveló el importe total de las provisione­s que va a tener que realizar para cumplir la sentencia, pero sí que especificó el importe neto en sus resultados: 404 millones. El banco perdió un 0,9% en bolsa, un porcentaje relativame­nte bajo, aunque no tan desdeñable si se tiene en cuenta que es un grupo muy internacio­nalizado y que el problema con las cláusulas suelo sólo afectan a España.

Bankia, con casi todo ya provisiona­do, dijo que únicamente deberá dotar unos 100 millones adicionale­s y eso le ayudó a retroceder únicamente un 1% en su valoración. Las pérdidas en bolsa de CaixaBank, que llegó a caer un 6% en la sesión, se quedaron al final del día en el 0,8%. El banco calcula que se verá afectado con cerca de 1.300 millones, pero ya ha provisiona­do más de 500 millones. En el caso del Santander, que bajó un 0,4% en bolsa, el impacto es inmaterial. En un día negativo, Bankinter cumplió con su costumbre de hacer lo contrario que el resto y subió un 0,2%. En conjunto, los seis bancos del Ibex que registraro­n pérdidas bursátiles ayer capearon sin problemas el temido temporal judicial. Se dejaron 1.332,6 millones de valor en bolsa, que ahora totaliza unos 193.000 millones.

Fuera del Ibex, algunas entidades lo pasaron peor que sus competidor­as. El caso más extremo fue el de Liberbank, que se desplomó un 13,4%. El banco comunicó a la CNMV que “el diferencia­l de intereses devengados por aplicación de las cláusulas suelo, vigentes a la fecha, desde su origen hasta el 9 de mayo del 2013, es de 83 millones de euros antes de impuestos”.

Entre las entidades no cotizadas, Unicaja anunció que la sentencia podría suponer una “contingenc­ia, adicional a la ya cubierta”, en torno a los 150 millones de euros, una cantidad muy relevante en su caso. Por su parte, las hipotecas con cláusula suelo que tiene contratada­s Ibercaja son todas heredadas de la antigua Caja 3 (Caja Badajoz, Caja Círculo y Caja Inmaculada), según explicó la entidad, por lo que el impacto que tendrá la sentencia se considera “manejable”. En el caso de Kutxabank y BMN, apenas tendrá repercusió­n en las provisione­s del ejercicio por el escaso peso de las cláusulas suelo en sus carteras hipotecari­as.

LEJOS DE LOS ALARMISMOS Los mercados creen que la banca puede manejar sin problemas la sentencia de ayer

EL PEOR Y EL MEJOR El banco asturiano se deja un 13,4% en bolsa, mientras Bankinter sube un 0,2% en el día

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain