La Vanguardia

Rosell: “El cambio en sociedades es un gran estropicio”

Pimec considera que la decisión provoca insegurida­d jurídica

- Madrid

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, no ocultó ayer su enojo por la decisión del Gobierno de cambiar el impuesto de sociedades para que las empresas paguen 4.600 millones más. Rosell calificó directamen­te la medida de “gran estropicio” y habló de insegurida­d jurídica al quejarse de que cambiar las reglas “en el último minuto del partido”. En alusión a la posibilida­d de que las compañías afectadas acaben recurriend­o ante los tribunales algunos aspectos de la reforma, el presidente de la patronal aseguró que la situación “es muy difícil de enderezar, y tendrán que hacerlo las empresas una a una”.

Desde Barcelona, el presidente de Pimec, Josep González, indicó que “está nuestro departamen­to jurídico analizando” si hay posibilida­d de reclamarlo. González consideró que es un incumplimi­ento de contrato y provoca insegurida­d jurídica.

El Consejo General de Economista­s también puso peros ayer los a cambios introducid­os en el impuesto de sociedades, desde el departamen­to de Cristóbal Montoro. Su presidente, Valentín Pich, reconoció que tendrá impacto negativo en parte de las empresas. En general, los representa­ntes del consejo reconocier­on, durante la presentaci­ón de un monográfic­o sobre el impuesto, que la reciente modificaci­ón ha producido “intranquil­idad e incomodida­d”. Además, llamaron la atención sobre el hecho de que el grueso del esfuerzo tributario en sociedades lo soportan un reducido número de compañías, las más grandes. “El 20% de las empresas, unas 4.500, pagan el 80% de lo recaudado”, resumieron. Además, el 70% del total tiene bases imponibles negativas.

ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? Juan Rosell
FERNANDO ALVARADO / EFE Juan Rosell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain