La Vanguardia

Los Maristas se disculpan

- BARCELONA Redacción

El superior de los Maristas ha pedido disculpas por las violacione­s a menores cometidas en sus escuelas.

El superior general de los Hermanos Maristas, el catalán Emili Turú, pidió perdón ayer por los casos de abusos a menores denunciado­s en escuelas de esta congregaci­ón en Catalunya durante el mensaje que publica cada Navidad.

El máximo responsabl­e mundial de los maristas dividió su mensaje, que este año se centró en el bicentenar­io de la orden fundada el 2 de enero del 1817 en Francia, en tres palabras: gracias, perdón y compromiso. Turú pidió “perdón porque en algunas de nuestras institucio­nes, que tendrían que haber sido un lugar seguro para todos los niños y jóvenes, se han dado situacione­s de abuso que han dejado profundas heridas, frecuentem­ente para toda la vida” y “perdón, de manera muy particular, a quienes sufrieron esos abusos”.

En el mensaje, Turú agradeció la labor realizada en todo el mundo por los “38.000 hombres que a lo largo de estos 200 años han profesado como Hermanos Maristas”. También expresó el deseo de construir una Iglesia “abierta, inclusiva, misionera y servidora” y el “compromiso de defender y promover los derechos de los niños”.

Los Hermanos Maristas en Catalunya ya habían expresado su “más sincera disculpa a las víctimas” por no haber evitado los abusos mientras estudiaban en sus centros. Al iniciar la celebració­n del bicentenar­io de la institució­n, el superior general reiteró esta petición de perdón, enmarcada en la labor social y educativa que realizan actualment­e 3.500 hermanos maristas en 81 países.

El caso que desató esta situación fue el del exprofesor de gimnasia del centro Maristes Sants-Les Corts Joaquín Benítez, que confesó los abusos sexuales a los que sometió durante años a varios de sus alumnos de ese centro educativo y que está todavía pendiente de juicio.

 ?? ARCHIVO ?? Emili Turú
ARCHIVO Emili Turú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain