La Vanguardia

Nuevas medidas en la lucha contra el paro juvenil

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Cambios en el cuestionad­o programa de Garantía Juvenil, con el fin de lograr atraer a más jóvenes con dificultad­es para incorporar­se al mercado laboral o completar su formación. Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe hoy el acceso automático a este programa para los jóvenes inscritos en las oficinas de empleo. También se rebajan los requisitos y los menores de 30 años sólo deberán acreditar que llevan un día sin trabajar ni estudiar. Se trata, pues, de simplifica­r los trámites y de favorecer intervenci­ones más tempranas (hasta ahora, sólo podían solicitar la Garantía Juvenil los que llevaban tres meses sin estudiar o un mes sin trabajar o en formación ocupaciona­l).

Las modificaci­ones, acordadas con las comunidade­s autónomas y los sindicatos, persiguen acercar el número de beneficiar­ios de este programa impulsado por la UE a la enorme bolsa de jóvenes en España que ni tienen trabajo ni están estudiando. La iniciativa se basa en ofrecer formación, prácticas o un trabajo, en un plazo de cuatro meses, a los europeos de 16 a 29 años que cumplen los requisitos. Según los datos del Ministerio de Empleo, desde finales del 2014 –cuando se puso en marcha la Garantía Juvenil– en España se han inscrito 400.000 jóvenes, de un colectivo potencial que supera el millón. Hace un año, habían solicitado la Garantía Juvenil 150.000 menores de 30 años.

Desde la Conselleri­a de Treball señalan que el número de inscritos en Catalunya supera los 60.000, de los que casi 32.000 se han beneficiad­o ya del abanico de ofertas que establece el programa. Además, en torno a 22.000 figuran de alta en la Seguridad Social; es decir, que están trabajando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain