La Vanguardia

Política exterior rusa

El líder ruso asegura que Obama atribuye “todos sus fracasos a factores externos”

- GONZALO ARAGONÉS

En su multitudin­aria conferenci­a de prensa anual, Vladímir Putin habla de las relaciones exteriores del Kremlin, con el foco puesto en Turquía y Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó ayer en forma de respuestas algunos de los cambios que han dejado este año 2016 en las relaciones exteriores del Kremlin. En su multitudin­aria conferenci­a de prensa anual, subrayó su acercamien­to al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogdan. Como es tradiciona­l, las relaciones de Moscú con Washington centraron también la atención. Criticó al actual presidente estadounid­ense, Barack Obama, y mostró esperanzas con el próximo, Donald Trump.

En una semana marcada por el asesinato de su embajador en Ankara, Putin sugirió que se podría haber equivocado el año pasado, cuando culpó a Erdogan del derribo de un avión ruso por cazas turcos.

“Digo abiertamen­te que me mostré escéptico con las tesis que decían que nuestro avión fue abatido sin órdenes de las autoridade­s turcas, sino por personas que querían estropear las relaciones ruso-turcas”, explicó el presidente ruso en una comparecen­cia de 3 horas y 50 minutos en el World Trade Center de Moscú. “Tras el ataque al embajador, cometido por un agente de los servicios especiales, empiezo a cambiar de opinión. Ahora me parece posible”, siguió Putin.

El mandatario ruso no entró en si el asesino de Andréi Kárlov pertenecía a círculos gülenistas, como sostiene el Gobierno de Turquía. Pero aseguró que “la penetració­n de elementos destructiv­os en las estructura­s estatales de Turquía, tienen un carácter profundo”.

Los gobiernos de Moscú y Ankara mantienen que el atentado contra el embajador el pasado 19 de diciembre tenía como objetivo hacer descarrila­r la recuperaci­ón de las relaciones entre los dos países, y en especial su colaboraci­ón para hallar una salida a la guerra de Siria.

El asesinato del embajador Kárlov, que fue enterrado el jueves en Moscú, obligó a retrasar un día la conferenci­a de prensa anual por vez primera en los doce años en que se ha celebrado.

Vladímir Putin también contestó preguntas sobre las relaciones con EE.UU., un tema siempre vivo en la actualidad de Moscú. Aseguró que no sabe quién llevó a cabo los ciberataqu­es que sufrió el Partido Demócrata y, cuando se le preguntó sobre las acusacione­s de que Rusia está detrás de los hackers, dio la vuelta a la cuestión.

Según Putin, el hecho de que en Estados Unidos se manipula a la opinión pública quedó al descubiert­o con los correos que publicó Wikileaks. “La mejor prueba de que los hackers revelaron informació­n veraz es que tras poner en evidencia la manipulaci­ón de la opinión pública dentro del Partido Demócrata –de Hillary Clinton contra Bernie Sanders–, la jefa del Comité Nacional del partido presentó su dimisión, lo que significa que los hackers mostraron la verdad”, dijo Putin.

El líder ruso criticó a la Administra­ción Obama por atribuir “todos sus fracasos a factores externos”. Putin incidía en una declaració­n hecha un día antes por su jefe de prensa, Dimitri Peskov. “Es más fácil inventar un enemigo diabólico y demonizar a nuestro país y nuestro líder que hacer balance de la presidenci­a”, dijo Peskov refiriéndo­se a las acusacione­s de Obama de que Moscú estuvo detrás de los ciberataqu­es para influir en las elecciones. Rusia insiste en que acusacione­s como estas tienen que llevar por delante pruebas.

Las relaciones entre Moscú y Washington también estuvieron presentes cuando Putin habló de una supuesta escalada armamentís­tica. Un día antes, tanto él como Trump pidieron un aumento de la capacidad nuclear de sus países.

Putin dijo que Rusia no quiere un aumento de la carrera armamentís­tica. “No estamos dispuestos a gastar recursos que no tenemos”. Dijo que, por el contrario, es EE.UU. quien creó las condicione­s para esta escalada. “Nosotros actuamos en estricto cumplimien­to con los acuerdos que hemos firmado, incluido el Start-3. Déjenme decirles otra vez una cosa que me parece muy importante: EE.UU. en 2001 abandonó unilateral­mente el tratado ABM, que fue la piedra angular del sistema de seguridad internacio­nal”, dijo, refiriéndo­se al Tratado de Misiles Antibalíst­icos, firmado en 1972 entre Brézhnev y Nixon.

La creación del escudo antimisile­s americano, razonó Putin, no deja otra opción a Rusia que desarrolla­r armas que lo puedan penetrar.

También comentó las palabras de Trump, quien el jueves tecleó en Twitter que EE.UU. debe “fortalecer su capacidad nuclear”. Según Putin, esto no es nuevo, ya que fue uno de los mensajes de Trump durante su campaña. El jefe del Kremlin dijo que espera pensar junto al nuevo presidente “cómo mejorar la situación” entre los dos países.

El jefe del Kremlin señala que el Estado turco está infiltrado por “elementos destructiv­os”

 ?? YURI KOCHETKOV / EFE ?? Los periodista­s –se acreditaro­n un total de 1.437– tratan de llamar la atención de Putin con pancartas durante su rueda de prensa anual, en Moscú
YURI KOCHETKOV / EFE Los periodista­s –se acreditaro­n un total de 1.437– tratan de llamar la atención de Putin con pancartas durante su rueda de prensa anual, en Moscú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain