La Vanguardia

Australia asegura haber frustrado una cadena de atentados el día de Navidad

- SYDNEY

La policía australian­a anunció ayer que había logrado frustrar una cadena de atentados planeados para el día de Navidad en distintos puntos del centro de Melbourne, en lo que las autoridade­s describier­on como “un inminente acto terrorista” inspirado por el Estado Islámico.

Seis hombres y una mujer, todos en la veintena, fueron arrestados en redadas al amanecer en distintas zonas de Melbourne, la segunda ciudad en habitantes de Australia, dijo en un comunicado la policía del estado de Victoria. Unos 400 agentes participar­on.

Tres de ellos –dos hombres y la mujer– fueron puestos en libertad sin cargos al cabo de unas horas. Otros tres, identifica­dos como Hamza Abbas, de 21 años; Ahmed Mohamed, de 24, y Abdullah Chaarani, de 26, rechazaron declarar y deberán comparecer ante un tribunal en abril. Otro hombre seguía anoche detenido.

El jefe de la policía de Victoria, Graham Ashton, precisó que los detenidos planeaban atacar, con explosivos, armas de fuego y cuchillos, lugares emblemátic­os de la ciudad como la estación de tren de Flinders Street, el centro cívico y cultural Federation Square, un popular destino turístico, o la catedral de Saint-Paul.

“Pensamos que tenían la intención de perpetrar lo que llamamos un ataque con modos múltiples, probableme­nte el día de Navidad. El ataque (...) incluía el uso de explosivos y tenemos pruebas”, afirmó Ashton. Las detencione­s eran el resultado de una investigac­ión policial que se había llevado a cabo las dos últimas semanas.

El jefe de la policía explicó que todos los detenidos son australian­os de nacimiento –la mayoría de origen libanés– menos uno, que nació en Egipto pero tiene ciudadanía australian­a. Dijo que habían sufrido una “autorradic­alización”, aunque inspirada en la propaganda del Estado Islámico.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, declaró a la prensa que se trataba de una “trama terrorista islamista” y una de las conspiraci­ones terrorista­s “más significat­ivas” que han sido desbaratad­as en los últimos años.

“Quieren asustar a los australian­os, quieren dividirnos, quieren que nos volvamos los unos contra los otros, pero no se lo vamos a permitir”, dijo.

El ministro de Justicia, Michael Keenan, informó que desde mediados del 2014 se han registrado cuatro ataques terrorista­s en territorio australian­o y que, incluidas las redadas en Melbourne, han sido frustrados 12 potenciale­s atentados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain