La Vanguardia

Dos libios secuestran un Airbus, lo desvían a Malta y se entregan

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

Un extraño secuestro aéreo, que trajo a la memoria imágenes en blanco y negro y métodos terrorista­s muy usuales en el pasado, terminó ayer felizmente, sin daños para ninguno de los protagonis­tas, en la isla de Malta. Dos ciudadanos libios secuestrar­on un Airbus 320 de la compañía Afriqiyah Airways, con 118 personas a bordo, que se dirigía a Trípoli. Lo desviaron a Malta y se entregaron luego sin oponer resistenci­a. Las armas que exhibieron –dos pistolas y una granada de mano– resultaron ser de juguete.

Los motivos reales de los piratas del aire son todavía confusos. Según una de las versiones, dijeron ser partidario­s del depuesto y luego asesinado líder Muamar el Gadafi. Su acción habría servido para exigir la puesta en libertad de uno de los hijos del dictador libio, Saif, encarcelad­o en su país y condenado a muerte. Un ministro libio señaló que los secuestrad­ores pretendían pedir asilo político, pero este extremo fue negado por el primer ministro maltés, Joseph Muscat, que tuvo un gran protagonis­mo durante las horas tensas en las que el avión estuvo en la pista del aeropuerto de La Valeta e informó de lo que estaba ocurriendo a través de tuits.

El avión procedía de una ciudad en el interior de Libia, Sabha, en pleno desierto. Sabha fue siempre un punto de parada de las caravanas y hoy hace la misma función en el tráfico de inmigració­n ilegal desde el África subsaharia­na. El aparato se dirigía a Trípoli, a una hora y diez minutos de vuelo. Los secuestrad­ores, al parecer, pretendían desviarlo hasta Roma, pero el piloto les convenció de que no tenían suficiente carburante para llegar a la capital italiana y que lo más sensato era aterrizar en Malta.

Tras varias horas de negociació­n, los piratas decidieron poner en libertad a los pasajeros y luego a

Los secuestrad­ores llevaban armas falsas, querían volar a Roma y pedían la liberación de un hijo de Gadafi

los asistentes de vuelo. Finalmente salieron ellos dos. Uno llevaba una bandera verde.

La crisis afectó el tráfico aéreo en la zona. Un total de 44 vuelos sufrieron retrasos o fueron desviados a los cercanos aeropuerto­s sicilianos de Catania y Palermo.

 ?? AP ?? Militares malteses se disponen a entrar en el avión libio
AP Militares malteses se disponen a entrar en el avión libio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain