La Vanguardia

Colau avisa al Govern de que sólo apoyará una consulta acordada

La alcaldesa advierte que la cuestión “no es la independen­cia, es la democracia”

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los demás miembros del espacio de los comunes salieron de la cumbre del referéndum moderadame­nte satisfecho­s. Con la constataci­ón de que su propuesta de consulta pactada y con garantías queda reforzada, a tenor de lo expresado en la reunión por el president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

A los comunes les gustó escuchar cómo Forcadell comenzaba su intervenci­ón dejando claro que el encuentro iba más allá de los partidario­s a la independen­cia y que el objetivo de la cumbre es celebrar un “referéndum vinculante”, no alcanzar la independen­cia. El presidente y el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell y Joan Coscubiela; los líderes de Iniciativa, Podemos y EUiA, Marta Ribas, Albano-Dante Fachin y Joan Josep Nuet, y Colau escucharon con atención estas palabras que venían a avalar sus tesis políticas sobre el derecho a decidir como argumento político que cuenta con el más amplio apoyo entre la población catalana. Esa es la jugada política de los comunes y ayer los acontecimi­entos giraron en esa dirección.

No hay que olvidar además que esta cumbre organizada ayer se celebraba bajo el amparo jurídico de una de las resolucion­es del debate de política general que no acabaron suspendida­s ante el Tribunal Constituci­onal a pesar de que defendía que las institucio­nes catalanas deben y pueden desarrolla­r políticas en pos de un referéndum. Esa resolución, la número dos de las aprobadas tras el debate lleva la firma del grupo de Catalunya Sí que es Pot y fue transaccio­nada con Junts pel Sí mientras la CUP la rechazaba.

Justo después de la intervenci­ón del presidente Carles Puigdemont se produjo la intervenci­ón de la alcaldesa de Barcelona. Colau recordó que aunque el Gobierno del PP rechaza el referéndum, España “es más plural” y que el derecho a decidir cuenta con aliados en todo el país, en alusión a sus compañeros de Unidos Podemos.

Así reivindicó especialme­nte el papel de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La líder de BComú recordó también que su espacio ha defendido siempre un referéndum útil, de mayorías, que interpele a toda la sociedad y con reconocimi­ento estatal e internacio­nal. Pero también advirtió del fracaso que supondría repetir otro 9-N que, aunque sería un acto “legítimo”, “no sería un referéndum y no sería útil”. De ahí que la alcaldesa insistiera en la necesidad de una consulta “con garantías y pactada”, que “no comprometa a los funcionari­os” y que interpele “a toda la ciudadanía”.

En este sentido, Colau pidió al Govern que se prescindan de calendario­s prefijados a “corto plazo”, en referencia a la fecha de septiembre, “ya que puede generar frustració­n” si no se cumple, y que se trabaje en la línea de ampliar las alianzas por el derecho a decidir en el Estado. “El elemento central no es la independen­cia, es la democracia”, reiteró la edil en su intervenci­ón posterior a la cumbre. Sus palabras fueron secundadas por el resto de los comunes. Es el caso de la coordinado­ra nacional de ICV, Marta Ribas, quien reclamó que el Pacte “respete la pluralidad de Catalunya”.

Colau y los comunes mostraron más sintonía con la posición defendida por Puigdemont que con la del vicepresid­ent, Oriol Junqueras. El líder de ERC tomó la palabra dentro de la cumbre y aseguró que su partido “nunca” condiciona­rá el referéndum “al permiso” del Gobierno central, dando alas a la vía unilateral que rechazan las confluenci­as de izquierda.

 ?? DAVID AIROB ?? Colau, Puigdemont, Forcadell y Junqueras en la cumbre
DAVID AIROB Colau, Puigdemont, Forcadell y Junqueras en la cumbre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain