La Vanguardia

Lamp se integra en el grupo holandés Nordeon

La familia Cusidó cede el control de la compañía fundada en 1972

- RAMON AYMERICH Barcelona

Lamp Lighting, empresa especializ­ada en iluminació­n técnica arquitectó­nica, con planta en Terrassa, se ha integrado en el grupo holandés Nordeon, multinacio­nal del sector de la iluminació­n con sede en Eindhoven. Lamp fue fundada en 1972 y era propiedad de la familia Cusidó, que ha cedido una parte de las acciones de la compañía que no ha querido revelar, pero que fuentes del sector han situado en alrededor del 60%. Ignasi Cusidó seguirá al frente de la empresa, que mantendrá su marca, pero lo hará integrada en las redes de distribuci­ón de Nordeon.

La operación asegura también la continuida­d de la plantilla (unas 200 personas) y de la actividad en la planta en Terrassa. Lamp factura alrededor de 27 millones de euros. El grupo de la familia Cusidó había aprovechad­o la crisis en el mercado español para abrirse al exterior (en una década las exportacio­nes habían pasado de representa­r el 25% al 75% de la facturació­n). Cuenta con plantas en Chile, México y Colombia, además de filiales en Francia y China. En los últimos meses había abierto mercado en Australia y contaba con oficinas comerciale­s en Londres, Vilnius, Dubai, Bangkok y Lima.

Ha sido la penetració­n de Lamp en los mercados latinoamer­icanos lo que ha atraído la atención de Nordeon, un grupo con sede en Eindhoven que cuenta con hasta ocho empresas asociadas, lo que le sitúa entre los grupos de referencia en el mercado europeo. Para Lamp, el acuerdo es importante en la medida que garantiza “su crecimient­o en un entorno cada vez más marcado por la era digital. Nordeon es el perfecto socio industrial para lograrlo y cuenta con una infraestru­ctura global básica”, ha explicado Ignasi Cusidó.

Lamp cuenta con un importante departamen­to de I+D que le permite afrontar grandes proyectos arquitectó­nicos (entre las últimas realizacio­nes, los puentes del Sena en París o el pavellón de Catalunya del Institut Ramon Llull). La empresa contaba también con el LampLab, un laboratori­o en el que realizar pruebas de producto aplicadas al espacio.

Lamp fue creada como una empresa eléctrica y mecánica (sus primeros productos fueron las luces para fluorescen­tes) para pasar con posteriori­dad a electrónic­a en un sector que se ha transforma­do a gran velocidad (en el 2010 la compañía no fabricaba leds y cinco años después representa­ba el 40% de su producción).

El acuerdo garantiza la continuida­d de la planta y de la plantilla; Ignasi Cusidó seguirá en la dirección de la empresa

 ?? GEMMA MIRALDA / ARCHIVO ?? Ignasi Cusidó, director general de Lamp Lighting
GEMMA MIRALDA / ARCHIVO Ignasi Cusidó, director general de Lamp Lighting

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain