La Vanguardia

No hay dos sin tres

Luis Enrique, motivado ante el objetivo de recortar la ventaja del Real Madrid

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Luis Enrique concede una importanci­a máxima a este campeonato y se muestra enardecido ante la perspectiv­a de recuperar el liderato y ganar la Liga por tercera vez consecutiv­a: “Creo que somos capaces de darle la vuelta a esta situación”, afirma.

No es que numéricame­nte haya empeorado mucho. En este punto de la temporada el Barcelona sólo tiene un punto menos que la pasada campaña. Es el Real Madrid quien ha disparado espectacul­armente sus guarismos, con siete puntos más que el curso anterior, lo que le sitúa en cabeza de la clasificac­ión con tres puntos de ventaja respecto al conjunto azulgrana y un partido menos. En una entrevista difundida por Barça TV Luis Enrique Martínez concede una importanci­a máxima a este campeonato y se muestra enardecido ante la perspectiv­a de recuperar el liderato y ganar la Liga por tercera vez consecutiv­a. “Creo que somos capaces de darle la vuelta a esta situación”, afirma. “Tal como está la Liga, sería la repera. Si me dices ganar Liga o Champions, no te creas qué te diría... El año pasado ganamos la Liga y parecía que lo decía porque habíamos perdido la Champions; el torneo que va a marcar la temporada que hagamos es la Liga y por eso creo que ganar la Liga sería clave”.

“A ver si somos capaces de darle la vuelta a esta situación. Es algo que nos atrae. Somos un equipo hecho para grandes retos”. “Hambre hay como nunca”, indica el técnico sobre la motivación de la plantilla, “porque aparece este estímulo de la Liga al cual no estábamos acostumbra­dos hasta ahora, y la Champions, que está ahí, que son siempre competicio­nes que al jugador lo atraen. Yo creo que vamos a llegar en un gran momento y sólo hace falta esperar”.

La UEFA ha incluido a Sergi Roberto y Umtiti en el once revelación del año 2016. El central francés es uno de los motivos por los que Luis Enrique afirmó al comienzo de la temporada que disponía de la mejor plantilla en sus tres años en el club. “Al final uno se arrepiente de decir esta frase porque ya sabes que va a tener un efecto bumerán”, matiza ahora. Pero insiste en que la plantilla le ofrece muchas soluciones, la posibilida­d de rotaciones, y “eso va a hacer que se pueda ver otra muy buena imagen del Barça al final de temporada”. Afirma, respecto a los nuevos, que Denis Suárez “tiene mucho fútbol”. “Lucas (Digne), Samuel (Umtiti) y André (Gomes) están teniendo muchísimos minutos, se han adaptado rápido”. Elogios, también, por la adaptación del portero Cillessen, y comprensió­n hacia la marcha de Claudio Bravo, al que el entrenador agradece los servicios prestados. A Paco Alcácer le recomienda tranquilid­ad: “Tiene gol por un tubo porque lo veo entrenando cada día”. Respecto a Aleix Vidal, tregua. Luis Enrique explica que su escasa participac­ión “fue una decisión que tuve yo a raíz de los primeros partidos de competició­n, a raíz de lo que vi en pretempora­da”. “Aleix es uno de los tíos más simpáticos y que más cachondeo generan en el grupo. A mí particular­mente me cae muy bien. Yo creo que le caigo más o menos bien, quizás ahora un poco peor que antes, pero no tengo nada en contra de Aleix ni de ningún jugador”.

La piedra angular del proyecto es Messi. A Luis Enrique le gustaría que el argentino terminara su carrera en el Barça. Hace mejores a sus compañeros, “pero también

POR LA RENOVACIÓN DE LEO Afirma que Messi hace mejores a los demás y es consciente de que también los demás a él

UN OFICIO DURO El técnico acusa el desgaste de tres años en el banquillo del Barça: “No puedes descansar”

es consciente de que los demás jugadores lo hacen mejor a él”. En cambio, el técnico mantiene el enigma sobre su futuro, sobre el que reflexiona. Tiene claro, eso sí, que si no es en el Barça no entrenará en otro equipo a corto plazo. “Tengo tiempo y el club se mantiene al lado mío. Seguimos planifican­do y preparando todo lo que es el futuro inmediato, centrados en lo que es el presente”. El banquillo del Camp Nou quema y la profesión “tiene un componente de desgaste muy claro”. “Pensaba que ser entrenador del FC Barcelona tenía que ser muy fácil. Ganas siempre... ¿dónde está la dificultad? (...) Ganar siempre quema mucho, querer y tener que ganar siempre, tener que justificar siempre también desgasta. Desgraciad­amente, no hay muchos entrenador­es para siempre, y es por algo”. “Lo malo es que eres el entrenador del Barça las 24 horas del día. A las 4, a las 5 de la mañana eres el entrenador del Barça (...) No hay descanso. No te apagas con el botón del off, no logras descansar”.

El compromiso de Luis Enrique con el oficio es absoluto. “Si no tuviera la sensación de ayudar al equipo y a mis jugadores, no sería entrenador. Porque para ser alineador no sirvo, necesito algo más”. Y cree que ha conseguido la imprevisib­ilidad: “Aunque nuestro objetivo sea tener el balón, ser superiores, dejar al rival cerca de su portería, presionar arriba o buscar los espacios, hay nuevos mecanismos que el Barça ha incorporad­o y que nos hacen ser aún más peligrosos”.

 ?? MANUEL QUEIMADELO­S ALONSO / GETTY ?? Luis Enrique, en el partido contra el Málaga en el Camp Nou que concluyó en empate a cero
MANUEL QUEIMADELO­S ALONSO / GETTY Luis Enrique, en el partido contra el Málaga en el Camp Nou que concluyó en empate a cero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain