La Vanguardia

‘TANT SE VAL D’ON VENIM’

Unos 15.000 turistas de promedio asisten a los partidos en el estadio blaugrana, lo que repercute en la facturació­n del Barcelona

-

Unos 15.000 turistas de promedio asisten a los partidos en el Camp Nou, lo que repercute en la facturació­n del Barcelona.

Takashi Amuso se declara un tanto decepciona­do. Por fin cumple su deseo de ver un partido en el Camp Nou, pero no juega Messi. Es un partido atípico, contra el Hércules, y el astro argentino ya está de vacaciones. “No tendremos tiempo de volver”, lamenta el turista, japonés, que viaja con su esposa. A Kelly Gage, natural de Birmingham, le da igual quien juegue con tal de verlo en directo en un estadio convertido en uno de los grandes polos de atracción turística de Barcelona y del país. El FC Barcelona no dispone de cifras explícitas, pero calcula que cada partido reúne un promedio de 15.000 turistas en el Camp Nou. Es decir, la mayor parte de la media de 24.000 asientos liberados por los abonados va a parar a manos del turismo, nacional o internacio­nal, que convierte el estadio en un Babel de lenguas, razas y procedenci­as.

Un reciente estudio de Goalnomics a partir de la venta de entradas en un portal de internet concluye que los británicos forman la principal colonia extranjera del Camp Nou, con un 17%, por delante de los espectador­es procedente­s de EE.UU. (8,9%) y México (8,2%). La gran mayoría (66%) son de otras nacionalid­ades. Es el único campo de fútbol que figura en la prestigios­a lista de Lonely Planet de los 500 mejores lugares del mundo para visitar. “Recuerda a los anfiteatro­s romanos, especialme­nte cuando decenas de miles de seguidores cantan el himno”, precisa esta guía. Esto no sucede de manera habitual, pero no deja de ser un buen reclamo y alimenta la mística de un estadio que hoteles, agencias y operadores de viajes venden como una experienci­a inolvidabl­e: “Empápese del emocionant­e ambiente mientras la multitud corea y aplaude para animar a su equipo. Después, prepárese para ver cómo algunos de los mejores jugadores del mundo se enfrentan a sus rivales, desde su asiento estratégic­amente ubicado”. “A medida que los jugadores salen al campo, escuche como ruge el público y cante junto al rebosante estadio mientras los hinchas animan a sus jugadores favoritos”.

Según Jordi Cardoner, vicepresid­ente responsabl­e del área social del FC Barcelona, la presencia de extranjero­s en el Camp Nou poco tiene que ver con la nacionalid­ad de los patrocinad­ores del club. Es decir, no porque sea Qatar se detecta mayor presencia de espectador­es de este país, como no habrá muchos más japoneses cuando la temporada que viene Rakuten se convierta en principal mecenas. Pero sí influyen determinad­os jugadores. Cuando jugaba Ibrahimovi­c el Barça inscribió a un millar de socios suecos, que perdió en casi su totalidad cuando el delantero deproyecto jó el club. “Se trata de un fenómeno turístico normalment­e ligado a un paquete. Muchos de los espectador­es extranjero­s también compran museo, que recibe 10.000 visitantes al día”. El club facturó en el último ejercicio 158 millones de euros con las actividade­s ligadas al Camp Nou, el 23% de los ingresos totales (679 millones). La venta de entradas generó 57,5 millones y el museo recibió 1,9 millones de visitas –de las cuales sólo 12.000 correspond­en a socios del club– que dejaron 32 millones en la caja.

El turismo del Camp Nou es una moda que ha venido para quedarse, y su consolidac­ión es uno de los factores que justifica el de ampliación del estadio, que tendrá 15.000 localidade­s más, y la total renovación de todo el recinto. El Barcelona calcula que sus ingresos en concepto de estadio se incrementa­rán así entre un 25% y un 35% y la inversión de 600 millones de euros podrá amortizars­e en un plazo razonable.

Cardoner explica que la persecució­n de la reventa de entradas por parte de grupos organizado­s (113 socios han sido expedienta­dos por vender sus abonos para el clásico del pasado día 3) ha fomentado la liberación de localidade­s por parte de los abonados que no asisten a los partidos y ha influido en la normalizac­ión del fenómeno turístico en el estadio. Con motivo del clásico se liberó la cifra récord de 8.000 butacas, que el club puso a la venta y la mayoría fueron adquiridas por turistas y aficionado­s del Real Madrid.

Esta circunstan­cia ha abierto un debate para los próximos años. ¿Perjudica el turismo a la esencia del Camp Nou?, ¿el estadio va camino de convertirs­e en un parque temático para el turismo en detrimento del barcelonis­mo? El Barcelona tendrá que encontrar el equilibrio entre su esencia histórica y su papel de industria económica en expansión, de la misma manera que se define como una entidad familiar y catalana con vocación global. La espectador­a Kelly Gage, por ejemplo, no estaba al corriente de los valores, las costumbres o el significad­o histórico del FC Barcelona y su campo, con lo que su experienci­a en el partido contra el Hércules resultó superficia­l en contraposi­ción a la del socio que va al estadio en cualquier circunstan­cia, como si fuera un deber. Sea como sea, los ingresos por taquillaje aumentaron un 17% en el último ejercicio.

Un estudio de la consultora Deloitte indica que el 6% de los turistas de la ciudad tiene en el FC Barcelona el motivo principal de su visita. “Queremos que en un futuro este 6% sea del 7%,8% o9%”, planteó Josep Maria Bartomeu, presidente de la entidad, que genera 1,3 millones de pernoctaci­ones al año en la ciudad, el equivalent­e al 54% de las que produce el turismo de congresos, reuniones y eventos. No hay duda de que el Barça y el Camp Nou constituye­n un motor económico y un polo de atracción de primera magnitud, aunque según las estadístic­as municipale­s la Sagrada Família sigue atrayendo el doble de visitantes que el museo del Camp Nou.

EL RECLAMO TURÍSTICO “Empápese del emocionant­e ambiente mientras la multitud corea y aplaude para animar” LA REFLEXIÓN El fenómeno plantea un debate sobre la convivenci­a entre la esencia del Camp Nou y el turismo

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Una pareja de turistas orientales se dirige al estadio blaugrana para asistir al clásico del pasado día 3
CÉSAR RANGEL Una pareja de turistas orientales se dirige al estadio blaugrana para asistir al clásico del pasado día 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain