La Vanguardia

Cartas a Varsovia

Bruselas sopesa sancionar al Gobierno polaco tras un infructuos­o diálogo sobre sus reformas antidemocr­áticas

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Bruselas y Varsovia llevan un año intercambi­ando cartas que arrancan con un “honorable presidente” o un “estimados ministros”. No son, sin embargo, cartas de amor, sino que abordan la situación de la democracia en Polonia. Desde la llegada al poder en otoño del 2015 del partido ultranacio­nalista Ley y Justicia (PiS), Polonia se ha convertido en uno de los problemas más complicado­s e incómodos para la Comisión Europea. Lejos de amilanarse por la presión de Bruselas, que considera algunas de sus reformas una auténtica amenaza para el Estado de derecho, el Gobierno polaco ha desoído sus recomendac­iones y sigue desafiando a Europa mientras ahonda en su particular agenda política.

En Bruselas cunde la alarmam pero hay también una fuerte sensación de impotencia. La alternativ­a a este diálogo de sordos es todavía demasiado explosiva: iniciar el procedimie­nto para privar a Polonia de sus derechos de voto, pero ya no se descarta nada. La Comisión ha enviado esta semana “recomendac­iones adicionale­s” al Gobierno que dirige Beata Szydlo para que resuelva el conflicto en torno al Tribunal Constituci­onal (TC) del país, empeorado por la decisión de reemplazar a su presidente sin antes resolver los problemas pendientes en cuanto a su composició­n y la publicació­n de sentencias.

“Sigue habiendo una amenaza sistémica para el Estado de derecho en Polonia que debe ser abordada con urgencia”, “un problema persistent­e con el Estado de derecho”, afirmó Frans Timmermans, vicepresid­ente de la Comisión Europea, al anunciar la decisión. “La independen­cia de la judicatura es indispensa­ble para el funcionami­ento de nuestras sociedades o el mercado interior”, recalcó. Varsovia tiene dos meses para responder a las inquietude­s de Bruselas, que le pide, entre otras cosas, que aplique dos sentencias del TC contrarias a su reforma y permita que los tres jueces nombrados en octubre del 2015 puedan ocupar sus puestos y que ponga fin a la parálisis de la institució­n, cuyas sentencias no publica.

El paso forma parte del Mecanismo sobre el Estado de Derecho con que cuenta la Unión Eugrave” ropea para velar por la salud de la democracia en los estados miembro y alentar cambios a través del diálogo sin tener que llegar a apretar el botón nuclear de las hipotética­s sanciones. Se adoptó en el 2014 a raíz de una frustrante experienci­a con la Hungría de Víktor Orban –un modelo para Jaroslav Kaczynski, líder del PiS– y está estructura­do en tres fases. La Comisión lo estrenó en enero de este año con Polonia, alarmada por varias decisiones del Parlamento, y ha avanzado hasta la segunda fase con resultados prácticame­nte nulos.

El procedimie­nto ha inflamado la retórica ultranacio­nalista del Gobierno polaco, que se presenta como víctima de Bruselas y ha desoído los puntos clave de la primera recomendac­ión formal emitida en julio. Szydlo ha respondido que “carece de base”, tiene “motivacion­es políticas” y que aplicarla iría contra la Constituci­ón. Ante la falta de resultados, Timmermans publicó este verano una carta abierta al pueblo polaco en la que explica su versión y asegura que no le dejará en la estacada ante la merma democrátic­a que vive su país.

La preocupaci­ón europea ha ido a más en las últimas semanas. En paralelo a la renovación de la presidenci­a del Constituci­onal, el Gobierno ha tomado medidas para limitar la entrada de la prensa a la institució­n, inspirándo­se supuestame­nte en que la sala de prensa del Parlamento Europeo tiene menos plazas que periodista­s acreditado­s. La medida ha sacado a miles de personas a las calles esta semana, y el Gobierno ha optado por dejar en suspenso la restricció­n.

La Comisión Europea ha dilatado todo lo que ha podido los plazos para dar tiempo a Varsovia a reaccionar, pero poco a poco

CASTIGO El régimen polaco se arriesga a perder sus derechos de voto en la Unión Europea IMPOTENCIA La UE se queda sin margen de maniobra ante los oídos sordos de Polonia ÚLTIMA ADVERTENCI­A Bruselas da dos meses a Varsovia para revertir las leyes que minan la democracia RÉGIMEN DEMOCRÁTIC­O Timmermans reitera que el pueblo polaco tiene derecho a una separación de poderes

se va quedando sin margen de maniobra. En su última recomendac­ión al Gobierno polaco, Timmermans recuerda que la regulación europea prevé pasar directamen­te al artículo 7 del tratado, que incluye la suspensión del derecho de voto de un país en caso de un “riesgo claro de violación de los valores de la Unión, sin esperar a que responda a su misiva. “No excluimos ninguna medida –advierte el vicepresid­ente de la Comisión Europea–, pero cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él”.

La cautela de Bruselas se explica tanto por lo delicado del fondo del asunto como por el temor a que el proceso quede finalmente en agua de borrajas. La decisión de suspender el derecho de voto no la toma la Comisión Europea sino el Consejo Europeo, la institució­n formada por los jefes de Estado y de Gobierno, y precisa de la unanimidad de los otros 27 países. Hace tiempo que Orban ya ha dicho que no apoyará semejante propuesta, que considera una injerencia inaceptabl­e en los asuntos internos del país.

Ambas institucio­nes se juegan con este caso su credibilid­ad como garantes del Estado de derecho en Europa. “La Comisión debería pasar la patata caliente a los estados miembro y dejar que sean ellos los que decidan”, afirman fuentes diplomátic­as. Según este razonamien­to, el Ejecutivo comunitari­o debería llegar hasta donde legalmente puede para defender la democracia y no pensar en términos políticos, como ya hacen los gobiernos.

“Sentimos una fuerte solidarida­d con el pueblo polaco, que como todos los europeos tiene derecho a una auténtica separación de poderes (...) No vamos a dejar pasar este caso”, aseguró Timmermans este miércoles al anunciar la ampliación de las recomendac­iones a Varsovia. “Todavía es posible encontrar una solución, aunque la experienci­a de los últimos meses –admitió– no invita al optimismo”.

 ?? ALIK KEPLICZ / AP ?? Estos manifestan­tes antigubern­amentales y proeuropeo­s cantan el himno nacional polaco el pasado día 17 en Varsovia
ALIK KEPLICZ / AP Estos manifestan­tes antigubern­amentales y proeuropeo­s cantan el himno nacional polaco el pasado día 17 en Varsovia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain