La Vanguardia

Navidad con temperatur­as 20 grados más altas en el polo Norte

Una ola de calor amenaza la estabilida­d invernal en el Ártico

- LONDRES / NUEVA YORK Agencias

Una ola de calor puede subir estos días hasta 20 grados por encima de la media las temperatur­as en la región del Ártico, lo que supondría un nuevo récord.

BBC News se hizo eco el sábado de la alerta de algunos científico­s por las temperatur­as previstas para la zona del polo Norte entre la pasada Nochebuena y el día de Navidad, que podrían estar unos 20 grados por encima de la media registrada en el Ártico.

La alerta fue lanzada por la doctora Friederike Otto, una investigad­ora sénior del Instituto de Cambio Medioambie­ntal de Oxford, que apuntó que una ola de calor como la descrita “sería extremadam­ente rara”, y que sólo podría esperarse que se diera de forma casual una vez cada mil años, aunque eso no parece ser el motivo actual.

“Hemos utilizado diferentes modelos y observacio­nes climáticas –apuntó la especialis­ta– y en todos nuestros métodos hemos encontrado lo mismo: no podemos encontrar un modelo de una oleada de calor como esta sin una señal antropogén­ica –causada por la acción humana–”.

La temperatur­a en la zona del Ártico para estas fechas, cercana a los cero grados, es muy elevada. El año pasado se registró un fenómeno parecido y disparó las primeras alarmas sobre deshielo.

El pasado mes de noviembre, la superficie de hielo marino en el océano Ártico pasó por sus valores mínimos para esa época del año. Hasta el mes pasado, había perdido una superficie helada equivalent­e a casi cuatro veces el tamaño de España si se la compara con la extensión media promediada para el período 1981-2000, lo que está considerad­o como una

Sectores republican­os en Estados Unidos están furiosos con las últimas medidas de protección de Obama

consecuenc­ia clara del aumento global de las temperatur­as.

La nueva oleada cálida se produce después de un verano en el que el Ártico registró la segunda menor extensión de hielo desde que esta se controla por satélite.

También en noviembre, las aguas de la Antártida, en el polo Sur, registraro­n su menor extensión para esas fechas. Se espera que este sea el año más caluroso, desde que se hacen mediciones.

Entre tanto, la agencia Bloomberg desvelaba ayer la preocupaci­ón en círculos republican­os de EE.UU. por las dificultad­es que les está poniendo el todavía presidente norteameri­cano, Barack Obama, con medidas proteccion­istas del medioambie­nte como la que tomó el pasado martes al recurrir a una ley de 1953 que podría impedir a perpetuida­d las explotacio­nes petrolífer­as en una extensa zona del Ártico.

 ?? HO / AFP ?? Una vista del polo Norte tomada por la NASA en septiembre del 2010
HO / AFP Una vista del polo Norte tomada por la NASA en septiembre del 2010

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain