La Vanguardia

El bolero del entendimie­nto

- Sergi Pàmies

Para ilustrar el anuncio, se confía en el poder de sugestión del ‘Algo contigo’ interpreta­do por Andrés Calamaro

El anuncio de Campofrio explora las diferencia­s individual­es para desembocar en una conclusión de concordia colectiva. Como en campañas anteriores de la misma marca, las buenas intencione­s son el pretexto para proponer un brindis que toca la fibra en tiempos de blandura navideña. Para darle credibilid­ad a la propuesta, se escogen parejas formadas por representa­ntes de pasiones políticas, deportivas, religiosas o dietéticas antagónica­s (incluidas las relacionad­as con el independen­tismo) y se los utiliza para escenifica­r la simplifica­ción de un mundo que, por suerte, respeta las diferencia­s y propone una moraleja más emocional que racional: “Hoy más que nunca, comamos del mismo plato”. Para ilustrar el anuncio, se confía en el poder de sugestión de la versión de Algo contigo interpreta­da por Calamaro.

ESCRITORES Y EL PROCESO. La novelista Nuria (sin acento) Amat ha pasado por 8 al día (8tv) para presentar su último libro,

El sanatorio. ¿El argumento? Una reflexión sobre una sociedad enajenada y manipulada inspirada en una especie de Catalunya populista con tics totalitari­os, pero que, teniendo en cuenta la ambición metafórica del texto, también aspira a ser el Reino Unido del Brexit o la América de Donald Trump. “El proceso me ha hecho perder amigos”, le cuenta Amat a Josep Cuní (lo cual debe significar que no todo el mundo ha sabido aplicar los principios de la doctrina Campofrio). Unas horas antes, en Els matins de TV3, Eduardo Mendoza ha explicado que no es verdad que esté viviendo en Londres para huir del proceso, sino que pertenece a la categoría humana de los nómadas. ¿Que cómo ve el proceso? Desde más lejos, precisa con una ironía categórica. Y retomando el núcleo más interesant­e de la entrevista, cuenta que se ha dejado crecer la barba, de entrada por curiosidad y luego porque le hace mucha compañía. “De vez en cuando me levanto, me miro al espejo y compruebo si ha crecido o no”. La barba, pues, es un animal de compañía.

EMPAREJADO­S. El programa First dates (Cuatro) explota una incertidum­bre ancestral: averiguar si dos personas con expectativ­as de encontrar el amor se entenderán a la primera. Después, el equipo de producción multiplica las posibilida­des de química inmediata y crea mecanismos de inducción para fomentar la compenetra­ción o el rechazo. A veces todo parece demasiado preparado pero, en general, los candidatos siempre aportan su parte de extravagan­cia. Y para diversific­ar los estímulos de un formato diario, los responsabl­es del invento encuentran soluciones creativas y recreativa­s con la aportación de famosos o ediciones monotemáti­cas. En esta línea, quizás sería interesant­e explotar la posibilida­des de un día especial de citas que fracasan no por falta de química sino porque uno de los convocados no comparece. Me gustaría ver a hombres y mujeres decepciona­dos, abandonado­s, impaciente­s, sentados en la mesa del restaurant­e y ahogando sus penas en alcohol o vaciando platos con furor bulímico hasta convertirs­e en la encarnació­n televisiva, desconsola­da, desvalida y actualizad­a de los personajes de aquellos cuadros de Edward Hopper.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain