La Vanguardia

TV3 deja de emitir el discurso navideño del Rey y lo traslada al 3/24

- FRANCESC BRACERO Barcelona

El lema navideño de TV3 de este año, “aquest Nadal et vull veure” (esta Navidad quiero verte), sirve para todo el mundo menos para el rey Felipe VI. La Corporació­n Catalana de Mitjans Audiovisua­ls (CCMA) decidió el pasado viernes a última hora –sin avisar del cambio a los medios de comunicaci­ón– que el discurso navideño del Monarca, que siempre se había emitido por el canal principal de la televisión pública, TV3, pasara al canal de noticias 3/24.

Tan sólo en una ocasión, el año 2013, el discurso del Monarca dejó de emitirse en la cadena pública catalana. El motivo que dio entonces la CCMA fue la huelga que hicieron sus trabajador­es ese día.

Durante la jornada del viernes, la CCMA emitió 41 comunicado­s de diversa índole, la mayoría de ellos referidos a la programaci­ón de las cadenas de Televisió de Catalunya. En ninguno de ellos se avisó del traslado del discurso navideño del Rey al canal de noticias.

La última escaleta de cambios que envió el departamen­to de comunicaci­ón de la CCMA, de las 17 horas del viernes, señala el mensaje del Rey a las 21 horas en TV3, justo por delante del Telenotíci­es Vespre. El ajuste en la parrilla se hizo más tarde en la página web de la cadena sin avisar a la prensa.

El sábado, mientras en el 3/24 se emitía el discurso institucio­nal de Felipe VI, en TV3 se emitió el Telenotíci­es Vespre. La CCMA aduce que el mensaje del rey pierde audiencia, ya que en el 2014 fue de 281.000 espectador­es, con una cuota de pantalla del 16,1%, y en el 2015 bajó hasta los 240.000 espectador­es, una cuota del 14,7%.

El canal 3/24 tiene una cuota de pantalla del 1,2% en lo que va de mes de diciembre, después de una caída registrada en noviembre del 18,8% de la audiencia, al pasar en octubre del 1,6% al 1,3%.

Una parte de la oposición manifestó el sábado su rechazo a la eliminació­n del mensaje real en TV3, que atribuyero­n a una decisión política propiciada por presiones de la CUP al Govern. El secretario de comunicaci­ón de Ciutadans, Fernando de Páramo, señaló: “TV3 la pagamos todos los catalanes y no puede dejar de emitir contenidos por decisiones políticas”.

“Hay muchos catalanes –añadió– que están hartos de que TV3 sea noticia por sus numeritos y no por ser una televisión eficiente económicam­ente, neutralmen­te y al servicio de todos”. De Páramo indicó que la televisión pública catalana debe estar al margen de los pactos entre partidos políticos.

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, tuiteó: “Sé perfectame­nte que por instruccio­nes del Palau de la Generalita­t por primera vez en 30 años TV3 deja de emitir el mensaje de Navidad de Casa Real. Vergonzoso”.

 ??  ?? El rey Felipe durante el discurso
El rey Felipe durante el discurso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain