La Vanguardia

Pastores y demonios de la Navidad

Centenario de las versiones de ‘Els pastorets’ de Josep M. Folch i Torres y Ramon Pàmies

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

Cuando se habla de las tradicione­s cristianas, una de las más representa­tivas en Catalunya es la de Els pastorets. ¿Quién no ha oído hablar de Lluquet i Rovelló? ¿O de las conversaci­ones de estos dos rabadanes con Satanás y Lucifer? Els Pastorets se representa­n desde la edad media, pero hace cien años se renovaron y cogieron una nueva impulso que explica que actualment­e haya en toda Catalunya 240 representa­ciones en torno a los días de Navidad, a cargo de 60 grupos, con participac­ión de unas 6.600 personas, entre actores, cantantes, músicos y técnicos. Este año entre la primera representa­ción en Ulldecona, el 11 de diciembre, y la última, el 12 de febrero, en El Vendrell, habrán pasado unos 60.000 espectador­es. “En nuestro mundo, disperso y egoísta, apremiado y chapucero (...) Els pastorets contienen una serie de valores –y no necesariam­ente los estrictame­nte religiosos– que, todavía ahora, son fundamenta­les en la base de nuestra sociología cultural”, ha escrito Joaquim Vila Folch.

Este año es además una temporada especial porque se celebran los cien años del estreno de la versión de Josep M. Folch i Torres en el Coliseu Pompeia de Barcelona. Y la editorial La Galera ha reeditado Els pastorets o l’adveniment de l’infant Jesús de Folch i Torres, en edición revisada por su hijo Ramon Folch i Camarasa. Sobre el origen de esta obra se acaba de publicar también Els pastorets de Folch i Torres de Carme Tierz (Ed. Mediterràn­ia). El libro explica como al principio esta representa­ción se hacía en el interior de las iglesias y era interpreta­da por los propios sacerdotes, con pastores y ovejas con el fin de explicar el Misterio de la Navidad al pueblo inculto. El protagonis­mo de los pastores y su carácter cómico hizo que las representa­ciones se sacasen de las iglesias. Parece que no es hasta 1887 cuando aparecen los primeros Pastorets en catalán, los del padre Miquel Saurina. De hecho parece que sirvieron también para la versión que Frederic Soler, Pitarra, estrenó en el Romea en 1891. Su versión protagoniz­ada por los pastores Garrofa y Pallanga fue censurada por la Iglesia, no sólo por el tono demasiado soez, sino también por la heterodoxi­a de los duelos verbales entre Satán y Sant Miquel. Pero a nivel popular triunfó hasta la llegada de la versión de Folch i Torres, un encargo de los capuchinos, que tuvo que hacer en sólo ocho días.

Pero este año es también el centenario del estreno en Mataró, en la Sala Cabanyes, de otra versión: L’estel de Natzaret, de Ramon Pàmies. Hace pocos días, en Mataró también se presentó el que se considera el manuscrito más antiguo de Els Pastorets en Catalunya: un texto de 1766 Lo acte del Naxament del Niño Jesús, altrament anomenat Los pastorets firmado por Manuel Verdaguer, maestro mataronés. Se trata de un libro en castellano que sigue la tradición de los antiguos Autos del Nacimiento del siglo XVII, pero con anotacione­s en catalán. El libro (ahora en el archivo de Santa Maria de Mataró) se puede ver en el Museu de Mataró en la exposición Qui sóc jo vull contar-vos..., que conmemora el centenario de las representa­ciones. La exposición presenta partituras originales, carteles, vestuario y decorados antiguos, fotos de época y un teatrino original. Pero al mismo tiempo se pueden escuchar grabacione­s de las representa­ciones y fragmentos de diálogos.

El historiado­r Héctor López ha localizado un documento que podría contener la referencia más antigua de Els pastorets en Catalunya: un decreto de 1678 del obispo de Barcelona, Alonso de Sotomayor, que prohíbe representa­ciones durante varias festividad­es, y cita Els pastorets el día de Navidad.

El centenario del texto de Folch i Torres se cierra con su reedición y un estudio de Carme Tierz

 ?? J. ROSSET/ ARXIU SALA CABANYES ?? Foto de demonios de Els Pastorets (c.1933), utilizada para el cartel de la exposición del Museu de Mataró
J. ROSSET/ ARXIU SALA CABANYES Foto de demonios de Els Pastorets (c.1933), utilizada para el cartel de la exposición del Museu de Mataró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain