La Vanguardia

Euforia en Huelva por el cambio en la DO del jamón ibérico

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Existe una enorme satisfacci­ón. La constataci­ón de que todo irá mucho mejor para el jamón cien por cien ibérico de bellota después de que la Unión Europea haya publicado en su Documento Oficial (DOUE) la Denominaci­ón de Origen Protegida Jabugo, conocida hasta ahora como Jamón de Huelva. A partir de este momento se abre un periodo de tres meses para alegacione­s y a principios de enero se hará la presentaci­ón oficial.

Cambiar el nombre de jamón de Huelva por el de jamón de Jabugo era una antigua aspiración del sector, una realidad que llega “tras muchos años de trabajo y la superación de grandes dificultad­es”, según el presidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios. La primera consecuenc­ia del cambio de denominaci­ón se hará notar en el mercado exterior.

Los empresario­s calculan que podrán exportar hasta el 35% de su producción mientras que hasta ahora se limitaba a poco más de un 10%. Jabugo vende más y mejor. La marca Jabugo mantiene un altísimo valor. Muy poca gente sabe en España y menos en el resto del planeta que Jabugo es una localidad de Huelva. Pero todo el mundo sabe de qué se habla cuando se menciona el término. “Jabugo es la marca agroalimen­taria más reconocida de España en el resto del mundo, por encima de otras muy conocidas dentro del sector del vino o del aceite”, ha señalado una fuente del Ministerio de Agricultur­a.

El hecho de que hayan proliferad­o en varios países los in-

tentos de asociar el nombre de Jabugo a productos de escasa calidad ha obligado a acelerar todo lo posible el reconocimi­ento por parte de la Unión Europea. A partir de ahora será el Gobierno el encargado de defender el término frente a posibles intrusos, algo que hasta ahora tenía que realizar, casi sin medios, el Consejo Regulador.

Otra de las ventajas de la nueva denominaci­ón ya se ha hecho sentir en la localidad onubense. En este año que ahora termina se ha producido una inversión de más de cien millones de euros en las empresas de la zona, de los que 71 correspond­en a una nueva fábrica que la firma Campofrío ha establecid­o en Jabugo. Según el alcalde, José Luis Ramos, la repercusió­n es achacable en gran medida al citado cambio de denominaci­ón.

El alcalde socialista de la localidad señala que Jabugo va a ser la única denominaci­ón de origen protegida española que tendrá la máxima calidad en su baremo único. Una apuesta imprescind­ible para que se pueda distinguir lo que es la auténtica elaboració­n tradiciona­l del jamón de otros experiment­os. “Si se quiere hacer un producto distinto con animales que no son cien por cien auténticos, o si los alimentamo­s a base de piensos en granjas en lugar de dejarlos libres en las dehesas, está muy bien. Pero no lo ocultemos. Diciendo la verdad no hay problema”, comenta García-Palacios.

De momento, Jabugo venderá en esta campaña de Navidad unos 55.000 jamones o paletillas, un 10% más que en la pasada campaña. La relativa recuperaci­ón económica parece consolidar­se en este sector cuya venta tradiciona­lmente experiment­a un fuerte impulso con motivo de las fiestas.

SALIR AL EXTERIOR Las empresas calculan que podrán exportar hasta el 35% de su producción CUESTIÓN DE DENOMINACI­ÓN El jamón de Huelva pasa a ser de manera formal para la UE jamón de Jabugo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain