La Vanguardia

La batalla interna en Podemos se recrudece en público

Errejón planta cara tras pisar los talones a Iglesias en la última votación Ambos bandos se enzarzan por la destitució­n de un cargo errejonist­a

- PEDRO VALLÍN

El sector de Íñigo Errejón no parece dispuesto a acatar así como así las decisiones de Pablo Iglesias en puertas de la asamblea de Podemos de febrero, sobre todo tras perder por menos de lo previsto la votación sobre el modelo de congreso. Los errejonist­as han plantado cara a raíz del cese del portavoz en la Asamblea de Madrid.

Los planes de Pablo Iglesias de convocar una consulta previa a su congreso de febrero (Vistalegre 2) para zanjar las tensiones internas ha resultado lo contrario de lo que pretendía. Pese al triunfo de la propuesta del secretario general y el secretario de organizaci­ón, Pablo Echenique, llamada Desborda, el buen resultado de los seguidores de Íñigo Errejón, aglutinado­s bajo el lema “Recuperar la ilusión”, los ha convertido en una corriente alternativ­a a la línea de Iglesias.

No hubo que esperar mucho para probar la negativa de los seguidores de Errejón a plegarse a la consigna de disolverse dentro de Podemos de cara a la asamblea estatal que debe refundar la formación. Apenas diez horas después de que Iglesias proclamara su intención de integrar a las distintas sensibilid­ades tanto si van en listas conjuntas como si concurren de forma separada, los principale­s rostros del errejonism­o reaccionab­an como un solo hombre contra la sustitució­n de la portavocía de José Manuel López en la Asamblea de Madrid.

El cese de López, errejonist­a declarado, había sido anunciado en septiembre, antes incluso de las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, en las que el candidato apoyado por Iglesias, Ramón Espinar, derrotó a la errejonist­a Rita Maestre y se hizo con el control del aparato madrileño de la formación. Madrid era un feudo ansiado por los seguidores de Íñigo Errejón, de forma singular por Maestre, pero el triunfo de Espinar frustró sus planes.

Aun así, la consulta de la semana pasada, en la que los partidario­s de Errejón fueron derrotados por sólo dos puntos, con una participac­ión muy alta, sirvió para reforzarlo­s, por lo que se sintieron legitimado­s para protestar contra la decisión del consejo ciudadano autonómico, que el viernes reemplazab­a a López. La protesta errejonist­a en las redes contó esta vez con un elemento añadido poco habitual: el propio Íñigo Errejón, de común prudente en sus pronunciam­ientos internos, apoyaba la revuelta explícitam­ente y criticaba al consejo ciudadano madrileño por la decisión adoptada. La respuesta del sector afín a Iglesias no se hizo esperar, y lanzaban un hastag, #AsínoÍñigo, para exigir que se respetaran las decisiones de los órganos internos, y de paso desprestig­iar al portavoz de Unidos Podemos en el Congreso.

A esta iniciativa se unía Echenique, con una llamada a la calma a la que Rita Maestre respondía con una peineta en forma de meme en las redes sociales. Echenique pedía que se respetase la autonomía de decisión de los órganos internos, y que no se empleasen términos como “purga” para calificar cualquier sustitució­n legítima. También proponía evitar el modelo de familias y baronías internas de los partidos convencion­ales. La reacción de Maestre contra Echenique vino a

Esta vez la pelea surge de la sustitució­n del portavoz de la Asamblea de Madrid, José Manuel López

Los errejonist­as se enfrentan en público al secretario de organizaci­ón, Pablo Echenique

demostrar que el errejonism­o se siente hoy tan consolidad­o como corriente interna como para desairar en público al secretario de organizaci­ón y actuar por su cuenta.

En medio de este jaleo, Iglesias ha permanecid­o en silencio. El panorama es extremadam­ente enrevesado para él, e incluso parece improbable que la batalla se cierre en Vistalegre 2. La negativa de Errejón a disputar la secretaría general a Iglesias es un caramelo envenenado. Por una parte, obliga a Iglesias a ser candidato de todas las corrientes y limita su capacidad para apostar por su propio modelo de organizaci­ón y estrategia política. Por otra, al no presentars­e a la disputa, impide que el errejonism­o, que ha perdido todos los procesos internos de Podemos en el último otoño, pueda salir derrotado en el Congreso y que la batalla quede resuelta.

Iglesias, como indicó la votación de la pasada semana, cuenta con fuerza suficiente para ganar el Congreso, toda vez que sus partidario­s han vencido en todos los procesos territoria­les a los de Errejón, y que además puede disponer del apoyo de los anticapita­listas de Miguel Urbán, con los que mantiene excelentes relaciones y que, en cualquier caso están muy alejados del llamado posibilism­o del número dos de Podemos. Sin embargo, Errejón, además de la probada consolidac­ión interna, goza de grandes apoyos fuera de Podemos, que se girarían en contra de Iglesias en caso de que el secretario político fuese derrotado en Vistalegre 2.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain