La Vanguardia

Rusia descarta el terrorismo en el siniestro de un avión en el mar Negro

Los servicios secretos investigan un fallo técnico en la nave, que causó 92 muertos

- MOSCÚ Redacción y agencias

Un error del piloto o un fallo técnico son las principale­s hipótesis que baraja Rusia en las investigac­iones por el avión Tupolev 154 estrellado el domingo por la mañana en el mar Negro, sólo dos minutos después de despegar del aeropuerto de Sochi, donde repostó combustibl­e antes de dirigirse a su destino final en Siria. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó de que la tesis de un ataque terrorista está “lejos de encabezar la lista” de los factores que podrían haber hecho caer el aparato, con 92 personas a bordo. No hubo supervivie­ntes.

Los servicios secretos rusos –el Servicio Federal de Seguridad (FSB), antiguo KGB– confirmaro­n la versión y rechazaron “ningún elemento o hecho” que acredite la tesis del atentado, como sí hicieron en el caso del Airbus con 224 tripulante­s y turistas rusos que se estrelló hace un año al despegar de Egipto. “Las principale­s pistas son el impacto de objetos en los motores, un carburante de mala calidad que haya llevado a una pérdida de velocidad y un fallo de los motores; un error de pilotaje o un fallo técnico del aparato”, precisó el FSB.

Sin embargo, varios pilotos citados por la prensa local rusa pidieron no aparcar del todo la tesis terrorista por la vasta experienci­a del piloto. El aparato, del 1983, había superado una reparación general hace sólo dos años. Es la primera catástrofe de un Tu-154 desde abril del 2010, cuando se estrelló el avión del presidente polaco Lech Kaczynski en la ciudad de Smolensk.

Las cajas negras, fundamenta­les para esclarecer el siniestro, todavía no han sido recuperada­s porque no emiten señales de radio que facilite su localizaci­ón. “Encontrare­mos los receptores de informació­n a su debido momento. Sabemos donde están”, afirmó el jefe de las Fuerzas Aéreas de Rusia, Víktor Bóndarev.

En total, más de 3.500 militares y casi un centenar de barcos, aviones, helicópter­os, drones y batiscafos participan en las operacione­s de búsqueda, que gracias a los equipos acústicos se han reducido a un radio de 500 metros bajo el mar. Los primeros once cuerpos recuperado­s ya han llegado a Moscú para ser identifica­dos, y el Ministerio de Defensa negó los rumores de que llevasen puestos los chalecos salvavidas.

Los equipos de rescate localizaro­n ayer el fuselaje a 27 metros de profundida­d y a 1,7 kilómetros de la costa, pero de momento sólo han llevado cuatro pequeñas piezas a la superficie. En principio la estructura debería contener los restos de la mayoría de los fallecidos, pero la profundida­d y las fuertes corrientes están complicand­o las operacione­s.

Decretado ayer día de duelo nacional, Rusia amanecía con las banderas a media asta en memoria de los 84 pasajeros y 8 miembros de la tripulació­n a bordo del aparato. Entre ellos se encontraba­n 64 integrante­s del coro y conjunto de danza Alexándrov, conocido internacio­nalmente como el Coro del Ejército Rojo, fundado en 1928 para elevar la moral de las tropas. Sus integrante­s

DESPLIEGUE EN EL MAR NEGRO Más de 3.500 militares y casi un centenar de barcos y aviones participan en el rescate DÍA DE DUELO NACIONAL Flores, velas y cambio de la programaci­ón de televisión para llorar a las 92 víctimas

iban a animar la celebració­n de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra. Decenas de personas se acercaron ayer a la sede del coro en Moscú para depositar flores y velas en memoria de uno de los últimos iconos de la etapa soviética.

Las cadenas de televisión nacionales también alteraron su programaci­ón habitual y suspendier­on los programas de entretenim­iento en honor a los nueve periodista­s fallecidos del Canal 1 y NTV que iban a retransmit­ir el concierto. También viajaba la doctora Elizaveta Glinka, más conocida como doctora Liza, admirada en Rusia por su papel humanitari­o en zonas de guerra en el este de Ucrania. Glinka, que acompañaba un envío de medicament­os para un hospital sirio, fue condecorad­a la semana pasada por el presidente Vladímir Putin.

 ?? MAX VETROV / AFP ?? Funerales como este en Simferopol (Crimea) se repitieron en otras iglesias ortodoxas rusas
MAX VETROV / AFP Funerales como este en Simferopol (Crimea) se repitieron en otras iglesias ortodoxas rusas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain