La Vanguardia

El Govern defiende la educación obligatori­a hasta los 18

Ensenyamen­t abre el debate sobre la organizaci­ón de la escolariza­ción

-

Catalunya ha abierto el debate sobre cuál debe ser el modelo educativo, y uno de los aspectos sin duda más controvert­idos puede ser cómo se estructura cada etapa y qué edades debe comprender.

En una entrevista publicada ayer por la agencia ACN, la consellera de Ensenyamen­t de la Generalita­t, Meritxell Ruiz, asume la ponencia Ara és demà que su departamen­to encargó a varios especialis­tas y que supone un planteamie­nto, como mínimo, provocador. Esta propuesta propugna que la educación en Catalunya sea obligatori­a hasta los 18 años (ahora lo es hasta los 16), según avanzó La Vanguardia en su edición del pasado día 18 de noviembre.

¿Cómo defiende la consellera este modelo? Ruiz considera que el futuro será “tan complejo” que quien no tenga formación quedará “expulsado” del mundo laboral, por lo que será necesario tener “más capacitaci­ón y cualificac­ión”. “Cuantos más años [de formación], mejor”, zanja contundent­e.

La obligatori­edad de estudiar hasta los 18 no se plantea como el único cambio en dicha estructura por etapas. Así, la idea sería adelantar un año la entrada obligatori­a al colegio (se iniciaría a los 5 años) y mantener a los niños en el mismo centro hasta los 15 años, con instalacio­nes en las que convivan los distintos bachillera­tos y la formación profesiona­l. A este último punto también se refirió la consellera en los siguientes términos: “Si el acuerdo mayoritari­o fuera este –declara en alusión a la escolariza­ción obligatori­a hasta los 18 años–, se tendrían que modificar las etapas actuales. Y añade: “Tiene más sentido hacer una primaria hasta los 14 años (ahora es hasta los 12) para dejar escoger la formación de los 14 a los 18 en un ámbito que “mezcle” aspectos más académicos con otros más enfocados a la profesiona­lización. La obligatori­edad desde los 15 hasta los 18 años incluiría, asegura, diferentes opciones según los intereses del alumno, lo que a su entender mitigaría el abandono escolar.

Que la primaria se prolongue hasta los 14 años lo argumenta la consellera por la evolución “psicológic­a y madurativa”: “Los 12 años son más parecidos a los 10 u 11 que no a los 15”. Añade que, entre los 14 y los 15 años, en plena adolescenc­ia, hay muchos alumnos que “se nos pierden” y en general necesitan, a su juicio, un tratamient­o distinto del que reciben los de 12 años.

Los cambios en las etapas educativas que plantean los especialis­tas en pedagogía de Ara és demà están abiertas al debate de la comunidad educativa para los próximos meses. Con el resultado de ese debate y las propuestas que de él emanen, el Consell Escolar elaborará un informe que entregará a la Conselleri­a d’Ensenyamen­t a finales de curso.

En cuanto a la huelga convocada por los sindicatos para el 9 de febrero, Ruiz se muestra abierta a “sentarse y evaluar” sus quejas. Las asociacion­es sindicales reclaman recuperar la jornada lectiva del 2010, con 13 horas para la primaria y 18 para la secundaria.

Los otros puntos: adelantar la obligatori­edad a los 5 y mantener a los niños en el centro hasta los 15

 ?? XAVIER ALSINET / ACN ?? La consellera de Ensenyamen­t
XAVIER ALSINET / ACN La consellera de Ensenyamen­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain