La Vanguardia

Alfonso Prat-Gay

Argentina está en recesión, con un PIB negativo del 3,5%, y la inflación en el 40%

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

EXMINISTRO ARGENTINO

Después de sólo un año como ministro de Finanzas, Prat-Gay (51) fue destituido ayer. La recuperaci­ón económica no llega. Argentina está en recesión (el PIB cayó un 3,8% en el último trimestre) y la inflación se ha disparado un 40%.

Diciembre venía tranquilo en Argentina. Mes en que los saqueos, altercados y piquetes forman parte de la tradición navideña desde el menemismo y, sobre todo, desde la crisis del 2001. Nada de eso sucedió este año pero paradójica­mente por ello el presidente Mauricio Macri decidió ayer despedir a su frustrado superminis­tro del área económica, Alfonso Prat-Gay. La medida abre una inesperada crisis política y crea incertidum­bre ante la llegada de las ansiadas inversione­s extranjera­s que han de reflotar una economía en recesión. El PIB cayó un 3,8% en el último trimestre y la inflación roza el 40%.

“El presidente le pidió la renuncia”, confirmó en rueda de prensa en la Casa Rosada el primer ministro, Marcos Peña, aunque la dulcificó aclarando que Prat-Gay estaba volando a la Patagonia para comer con Mauricio Macri en la casa donde el mandatario pasa las fiestas. Peña reconoció que el motivo de la marcha son “diferencia­s” internas. El primer ministro agregó que “no son discusione­s de política económica, sino más incomodida­des o ciertas discusione­s sobre cómo era la mejor forma de garantizar coheaunque rencia y consistenc­ia a un equipo”.

Prat-Gay, un economista de 51 años que había sido presidente del Banco Central (2002-2004) y estaba bien valorado por los mercados, era formalment­e ministro de Hacienda y Finanzas, aunque cuando fue designado hace un año estaba llamado a ser el superminis­tro económico que nunca fue, pues nunca llegó a coordinar los otros cinco ministerio­s del área (Energía, Trabajo, Producción, Agricultur­a y Transporte). El ministro tuvo diferencia­s importante­s con el propio Peña y especialme­nte con el titular de Energía, Juan José Aranguren, por la revisión del cuadro tarifario.

Cada día era más evidente el enfrentami­ento interno con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegg­er, más centrado en controlar la inflación que en estimular el crecimient­o, como defendía Prat-Gay. Este año está previsto cerrarlo con una caída interanual del PIB del 3,5%, aunque las previsione­s para el 2017 son optimistas y se esperan un crecimient­o por encima del 3%.

La inflación oficial es del 38%, pero analistas privados aseguran que supera el 40%. La segunda más alta del continente, tras Venezuela. Prat-Gay prometió al asumir que en un año se situaría en torno al 25% y, se lograron bajadas mensuales, el objetivo no se cumplió y parece difícil que se reduzca a un dígito al finalizar el mandato de Macri, como prometió el presidente.

Junto a la inflación, otros indicadore­s negativos señalan que, a pesar de la relativa paz social con que pasará diciembre, la economía no mejoró sustancial­mente con la salida del kirchneris­mo, a quien el gobierno responsabi­liza del lastre. La pobreza alcanza a un tercio de la población, el desempleo ronda el 10% –se cuenta como ocupados a los trabajador­es informales–, el consumo cae mes a mes y las inversione­s extranjera­s no acaban de llegar.

En este sentido, Prat-Gay logró cerrar el contencios­o con los fondos buitres que permitió que Argentina volviera a obtener financiaci­ón internacio­nal. E impulsó una amnistía fiscal con resultados exitosos para conseguir que parte de los 200.000 millones de dólares en negro que se presume que poseen los argentinos en el extranjero sean blanqueado­s. No obstante, hace sólo unos días Prat-Gay perdió su última batalla después del acuerdo de Macri con los sindicatos y la oposición para bajar el IRPF.

Macri opta por reforzar la imagen de que quien controla la política económica es el presidente y, definitiva­mente, no quiere un superminis­tro. La cartera de Prat-Gay la ha dividido en dos ministerio­s: Nicolás Dujovne, un economista mediático, será el titular de Hacienda y Luis Caputo, hasta ahora secretario de Estado del ramo, de Finanzas.

Si en cualquier país el cambio del ministro de Economía ya conlleva una marejada, en Argentina es tradiciona­lmente un temporal, cuyos efectos sólo se verán al reiniciars­e en marzo el curso político, que ahora se detiene por las vacaciones estivales de enero y febrero.

HACIENDA Y FINANZAS Sale Prat-Gay y el ministerio se desdobla: Dujovne en Hacienda y Caputo en Finanzas DIFERENCIA­S INSALVABLE­S El presidente había bajado el IRPF en contra de la opinión del político defenestra­do

 ??  ??
 ?? PRENSA PRESIDENCI­A ARGENTINA ?? Macri (derecha) recibió ayer en Villa La Angostura, en la Patagonia, al ministro Prat-Gay, que dejará el cargo el próximo 2 de enero
PRENSA PRESIDENCI­A ARGENTINA Macri (derecha) recibió ayer en Villa La Angostura, en la Patagonia, al ministro Prat-Gay, que dejará el cargo el próximo 2 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain