La Vanguardia

Clémence Boulouque

La escritora francesa Clémence Boulouque publica en español ‘Muerte de un silencio’, sobre el suicidio de su padre, juez antiterror­ista, cuando ella tenía 13 años

- RAFAEL POCH

ESCRITORA

Clémence Boulouque (París 1977) tuvo la desgracia de asistir al suicidio de su padre, el juez antiterror­ista Gilles Boulouque, hace 23 años, cuando ella tenía 13. Narra esa historia en Muerte de un silencio, su primer libro.

Menuda, con esas facciones pequeñas y vivaces, como de pájaro, comunes a tantas mujeres francesas, Clémence Boulouque (París, 1977) es un pequeño y bello ser humano que tuvo la desgracia de asistir al suicidio de su padre, el juez antiterror­ista Gilles Boulouque hace 23 años, cuando ella tenía 13.

Narra esa historia en Muerte de un silencio, su primer libro editado en Francia. Fue en el 2003. El manuscrito fue bendecido por Patrick Modiano, mucho antes de que ese autor recibiera el Nobel el año pasado, y mereció el premio Féneon.

Desde aquello han pasado 13 años, Clémence Boulouque alcanza este año la edad de su padre al suicidarse y ha escrito “seis o siete libros” desde entonces, pero pese a la distancia, el libro, ahora publicado por Periférica en español, no es visto en absoluto por la autora como algo superado o lejano, explica. Sigue ahí bien anclado.

El suicidio del padre teniendo ella edad tan delicada dio a Boulouque “un respeto hacia el misterio de los seres humanos”. “Por eso me negué a juzgar a mi padre. Lo que me hizo daño fue comprender que en un momento de su vida, él decidió que la única salida de emergencia era la de quitársela a los 40 años”. “El sufrimient­o te hace egoísta, te aprisiona en tu dolor”, dice.

Este libro, que no pretende ser gran literatura pero que forma parte de esos textos bien escritos alrededor de la condición humana tan frecuentes en la producción literaria francesa, fue importante para ella, “porque fue cuestión de vida o muerte, una oportunida­d para reparar el dolor encontrand­o las palabras que habrían reconforta­do a una niña ante semejante pérdida”.

Desde hace año y medio, Boulouque que vive desde hace ocho en Nueva York y viene de vez en cuando a París, tiene la nacionalid­ad estadounid­ense. Es una mujer muy politizada, para la que lo político es pasión. Hablamos de Estados Unidos y de Francia y su verbo fluye como un torrente. Completame­nte franca y relajada ante el periodista.

Está que arde con la elección de Donald Trump. “Nos pone al borde del apocalípsi­s, políticame­nte representa lo peor que hay en Estados Unidos y no sólo ahí; un supremacis­ta, un nacional-socialista”. Ella misma participó en Nueva York en el puerta a puerta contra Trump. “Las elecciones de Estados Unidos son demasiado importante­s como para que solamente voten los americanos”, dice riendo.

“Trump representa lo mismo que Le Pen en Francia, los dos se admiran mutuamente y tienen el mismo electorado; gente con odio al sistema, que siente impotencia y que es resultado de una deriva que ha desnortado y destrozado a segmentos enteros de la sociedad”.

La escritora es una experta en religiones. De origen judío sefardí, con las habituales raíces en Marruecos y el imperio otomano, Clémence Boulouque es una especialis­ta en el misticismo judío y de la historia del diálogo interrelig­ioso en la época moderna, materia sobre la que es profesora en la Universida­d de Columbia.

Se muestra preocupada por la deriva islamófoba en Francia, un aspecto al que por analogía muchos judíos franceses son particular­mente sensibles, y condena el avance de los presupuest­os lepenistas en el discurso político francés, de la derecha, desde luego, pero también de los socialista­s. Con su doble nacionalid­ad y su indignació­n hacia Trump y Le Pen, “tengo múltiples oportunida­des para avergonzar­me del apoyo que reciben, pero no renuncio al principio de esperanza”, dice.

La muerte del padre siendo ella muy joven le inspiró en su carrera literaria

 ??  ??
 ?? JOEL ROBINE / AFP / ARCHIVO ?? Clémence Bouloque, retratada en París, tiene ahora la edad de su padre cuando se quitó la vida
JOEL ROBINE / AFP / ARCHIVO Clémence Bouloque, retratada en París, tiene ahora la edad de su padre cuando se quitó la vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain