La Vanguardia

Granitos de arena

Alternativ­as para una forma de vida con unos hábitos cotidianos de consumo más sostenible­s que los actuales

- JOAQUIM ELCACHO Barcelona

Un grupo de expertos proporcion­a a los lectores una lista de pequeños gestos cotidianos que contribuir­án a mejorar la salud del planeta.

El inminente inicio de un nuevo año sirve de excusa para marcarse objetivos y retos personales de todo tipo. Un grupo de expertos nos ayuda a confeccion­ar una lista de propósitos que contribuir­án a mejorar la salud del planeta.

Desde el simple –y necesario– gesto de depositar la lata de refresco en el contenedor correspond­iente (¡el de color amarillo!) hasta el más complejo replanteam­iento de nuestro modo de transporte en la ciudad pueden ayudar a combatir los problemas que afectan al medio ambiente.

José Luis Gallego, naturalist­a, periodista ambiental y escritor, abre su lista de tareas con la apuesta más fuerte. “Voy a pasarme al coche eléctrico, lo tengo decidido; de ese modo contribuir­é a mejorar la calidad del aire que respiramos y reduciré mis emisiones de gases con efecto invernader­o”, explica Gallego.

El mismo propósito se han marcado para el 2017 Ángeles Parra, directora de Biocultura, y Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacio­nales (Iddri) de París y Personalid­ad Ambiental 2016, de los premios R. Ribera, considera que, por lo menos para ella, “se acabaron los diésel, los híbridos ya están aquí y llegan ahora los eléctricos, aunque esta opción sea todavía un poco más complicada”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitologí­a) explica que el objetivo del coche eléctrico ya lo ha conseguido su organizaci­ón este 2016; además de haber instalado placas solares en su sede central y de renovar toda la iluminació­n con LED.

Gallego, Parra, Ribera y Ruiz destacan, no obstante, que las tres primeras opciones para desplazars­e en la ciudad son el transporte público, la bicicleta y caminar. Javier Martín Vide, catedrátic­o de Geografía Física de la Universita­t de Barcelona (UB), encabeza su lista de propósitos para el 2017 en esta misma linea. “Caminaré en mis desplazami­entos urbanos para mejorar mi salud y la calidad socioambie­ntal de la ciudad”, reza el primer compromiso personal del profesor Martín Vide, también director del Instituto de Investigac­ión del Agua de la UB. Quizás en honor a este cargo, la segunda de sus propuestas afirma lo siguiente: “Reduciré el número de veces que uso la cisterna del váter empleando, en lugar del agua potable que contiene, las aguas grises de la pila de la cocina”.

El profesor Martín Vide no es el único que ha pensado en esta alternativ­a, José Luis Gallego también se ha propuesto para el 2017 la instalació­n en su hogar de “un sistema de recuperaci­ón y depósito de aguas grises”. De esta forma podrá, por ejemplo, usar en el váter el agua de lavarse las manos y reducir así el consumo total de agua optimizand­o su uso.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, apuesta por un 2017 en el que mejoremos nuestros hábitos cotidianos de recogida selectiva y reciclaje de residuos, “y que nunca se abandonen en espacios naturales”. “Fomentar un consumo responsabl­e tanto por parte de los ciudadanos como de las empresas; que evite la generación de residuos innecesari­os así como el desperdici­o alimentari­o”, incluye Óscar Martín en la lista para el 2017.

Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversi­dad, del Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente, propone el compromiso de “comprar y consumir más productos ecológicos”. Necesitamo­s incorporar a nuestra vida cotidiana “hábitos de consumo responsabl­e que tengan un impacto positivo en el medio ambiente”, recuerda Sonia Castañeda, y para ello tenemos que apostar personalme­nte por “opciones de movilidad sostenible, reutilizar y reciclar o ser eficientes en el uso de los recursos como el agua o la energía”.

Para acabar la lista con deseos globales, Ángeles Parra nos apunta su propósito de “seguir combatiend­o para que la visión tan materialis­ta de la vida y del planeta no sea la que impere en la sociedad”, mientras que el profesor Martín Vide propone “mirar el cielo cada día dos veces, de día y de noche, para recordar que somos una pieza minúscula de un universo armónico”.

Productos de consumo, reciclaje de residuos y formas de transporte son los que marcan el cambio de costumbres

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La opción de dejar el coche, sobre todo si es diésel, e ir en bici o andando supone un pequeño gran avance diario en la salud del planeta
ÀLEX GARCIA La opción de dejar el coche, sobre todo si es diésel, e ir en bici o andando supone un pequeño gran avance diario en la salud del planeta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain