La Vanguardia

Una ley estratégic­a

Turull revela que la norma no se presentará aún en el Parlament para evitar al TC

- ÀLEX TORT

Junts pel Sí y la CUP cumplirán lo acordado y tendrán lista la ley de régimen jurídico catalán antes de fin de año.

Junts pel Sí y la CUP cumplirán el compromiso adquirido en el debate de política general de principios de octubre y tendrán lista la ley de régimen jurídico catalán antes del 31 de diciembre. A falta de concretar algunos flecos, la intención, sin embargo, es darla a conocer a la prensa sin llevarla al Parlament y evitar de esta manera cualquier actuación de la justicia española.

Así lo confirmó el presidente del grupo parlamenta­rio de Junts pel Sí, Jordi Turull, en la cadena Ser. “Hay cosas de encaje de bolillos que habrá que acabar de perfilar, pero como es la ley más estratégic­a, la tendremos cerrada bajo llave”, remachó.

La ley de seguridad social, la del código tributario, y la ley de régimen jurídico conforman las tres leyes de desconexió­n con el Estado. Ahora bien, esta última tiene una importanci­a primordial, ya que es la que debería permitir pasar de una legalidad española a una eventual legalidad catalana. Tanta es su importanci­a que la portavoz de Junts pel Sí y secretaria general de ERC, Marta Rovira, afirmó ya en junio que la declaració­n unilateral de independen­cia (DUI) es de facto la ley de transitori­edad jurídica.

Precisamen­te por eso, la intención es retrasar al máximo su registro en la Cámara catalana. Incluso algunos miembros del Govern, como el vicepresid­ente Oriol Junqueras y el conseller de Justícia Carles Mundó, llegaron a decir que la ley de régimen jurídico catalán se tendría que aprobar justo el mismo día de la celebració­n del referéndum.

De hecho, es muy probable que se contemple que sólo entre en vigor la parte que daría cobertura al referéndum, mientras que el resto de la ley tan sólo lo haría si el sí se impone en la consulta.

Sin embargo, todavía está por ver cuál es el contenido de la norma que estarán dispuestos a dar a conocer las dos formacione­s independen­tistas a la opinión pública esta semana, ya que consideran que dar cuenta de la totalidad del documento facilitarí­a por adelantado el trabajo del TC.

La prudencia para presentar esta ley en cuanto a forma y contenido es máxima, sobre todo después de que el Tribunal Constituci­onal anulara el viernes pasado las ponencias redactoras que tendrían que haber culminado con las tres proposicio­nes de ley. No obstante, la sentencia generó debate, ya que mientras Junts pel Sí y la CUP afirman que no tiene ningún efecto porque las proposicio­nes de ley fueron registrada­s según el artículo 109 sobre iniciativa­s legislativ­as del reglamento del Parlament, y que no fueron producto de las ponencias después anuladas, la oposición interpreta que el dictamen del TC es “claro” y deja las leyes de desconexió­n sin efecto.

Las dos formacione­s independen­tistas harán pública sólo una parte del contenido del texto

 ?? DAVID AIROB ?? Turull (derecha) confirmó que en la ley aún hay puntos por perfilar
DAVID AIROB Turull (derecha) confirmó que en la ley aún hay puntos por perfilar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain