La Vanguardia

Abas resiste pese al fuego cruzado

El rais palestino, de 81 años y delicada salud, es reelegido al frente de Al Fatah y descarta convocar elecciones

- HENRIQUE CYMERMAN BENARROCH Ramala. Correspons­al

Después de la reelección de Mahmud Abas como máximo líder político palestino en el congreso de Al Fatah, un grupo de palestinos que se reúnen habitualme­nte en un café de Ramala, entre los que hay tanto seguidores como críticos, coinciden en que el sucesor de Yasir Arafat “pretende morir con las botas puestas”. El líder palestino de los últimos doce años cerró las puertas del congreso –celebrado a principios de diciembre– a cal y canto a sus principale­s opositores, encabezado­s por Mohamed Dahlan –exjefe de los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza– y Salam Fayad, ex primer ministro.

Las fotos de Maruan Barguti, que quedó en segundo lugar en las primarias y es considerad­o por muchos el “Nelson Mandela palestino”, recubren los muros de la plaza y recuerdan que continúa siendo el político más popular en Cisjordani­a y la franja de Gaza. Desde su celda en una prisión al norte de Tel Aviv, donde cumple cinco cadenas perpetuas desde hace catorce años, el preso Barguti mantiene un profundo control de la política de Al Fatah y de la ANP. Es el único líder de Al Fatah que, según las encuestas, doblegaría en unas hipotética­s elecciones al líder islamista de Hamas en Gaza, Ismail Haniye. No obstante, no se espera por ahora la convocator­ia de elecciones legislativ­as o municipale­s.

Cuando le preguntaro­n a Mahmud Abas si veía factible que Barguti ganase en el futuro los comicios presidenci­ales palestinos, tal como indican los sondeos, Abas contestó: “Hoy es un miembro del comité central y por lo tanto tiene derecho a ser presidente. Si fuera elegido, negociaría­mos con Israel para intentar liberarle”.

Yibril Rayub, exjefe de la seguridad de Cisjordani­a, quedó tercero en la lista. Rayub dirigió en los últimos años la federación de fútbol palestino y el comité olímpico, encabezand­o una potente campaña internacio­nal para que Israel sea expulsado de los organismos deportivos internacio­nales. Los palestinos protestan por la limitación de movimiento­s que sufren los deportista­s palestinos alegando motivos de seguridad, así como la decisión de Israel de mantener equipos de los asentamien­tos judíos de Cisjordani­a en sus ligas nacionales.

Pese a la delicada situación de Abas, que se siente entre fuego cruzado desde dentro y fuera de Palestina, el rais llevó a cabo una maratón de tres horas de discurso dónde lanzó un mensaje claro a todos sus rivales: aunque tiene 81 años y recienteme­nte fue operado del corazón en Jordania, no pretende abandonar la Muqata de Ramala en un futuro cercano.

Según una reciente encuesta del Centro Palestino para la Política e Investigac­ión de Opinión Pública, el 65% de la población desea que Abas se retire. Otros

HARTAZGO Según un sondeo reciente, el 65% de los palestinos quieren que el líder se retire EL ENEMIGO POLÍTICO “Es cada vez más una dictadura, recuerda al régimen de El Asad o Sadam”, lanza Dahlan

sondeos reflejan una ola de individual­ismo entre la juventud palestina, que pone su futuro personal en primer lugar y manifiesta su frustració­n por el casi medio siglo de ocupación israelí de Cisjordani­a, la expansión de los asentamien­tos judíos y la cooperació­n de la ANP con Israel en los temas de seguridad, que impidió la ejecución de más de 200 atentados el pasado año.

En el café humeante del centro de Ramala, un grupo de hombres comenta la situación. “El presidente era antiguamen­te el favorito de los estadounid­enses y sus aliados árabes, pero se desilusion­aron con él. Ahora está atrapado entre los palestinos de Gaza y Cisjordani­a, que le consideran demasiado cercano a Israel, y los israelíes del Gobierno que aseguran que él no es un interlocut­or para la paz”, dice con cierta frustració­n Abed, taxista de 47 años, padre de cinco hijos y abuelo de una nieta. Un hombre cubierto con la típica kefia palestina, que prefiere mantener su anonimato, suspira: “En 25 años de negociacio­nes con los israelíes, Al Fatah no ha conseguido absolutame­nte nada. Hamas, con un solo secuestro del soldado Gilat Shalid, logró a cambio la liberación de más de 1.000 presos palestinos de sus cárceles”.

Otros en la mesa expresan su deseo de que Abas renuncie a alguno de sus tres títulos: líder de Al Fatah, de la Organizaci­ón por la Liberación de Palestina (OLP) y presidente de la ANP. Abed espeta: “En el congreso de cinco días ha dejado muy claro que ni pretende llevar a cabo elecciones, ni se plantea abandonar ningún cargo”.

Algunos analistas en el mundo árabe y en Europa han escrito recienteme­nte sobre “el final de la era Abas”. El rais hace lo posible en las últimas semanas para probar a sus detractore­s que se equivocan. El tema tabú durante el congreso –que reunió a 1.322 delegados de Gaza, Cisjordani­a y de la diáspora– era Mohamed Dahlan, que se exilió en Abu Dabi tras ser acusado por Abas de colaborar en el asesinato del difunto líder palestino Arafat.

Dahlan, de 56 años, vive en una casa lujosa en Abu Dabi, con candelabro­s y una enorme piscina. Según los pronóstico­s, es el candidato favorito de Egipto, Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes para liderar la Autoridad Nacional Palestina. El rival político de Abas invierte el dinero que recauda en su zona de residencia en ayudas a Cisjordani­a y Gaza para reforzar su posición política. Y no duda en disparar directamen­te sus palabras contra Abas: “Es cada vez más una dictadura que recuerda al régimen de Bashar El Asad (en Siria) o de Sadam Husein (en Irak). El paro es galopante, las escuelas y los hospitales están en situación crítica, la corrupción no deja de aflorar y Abas ha fracasado en poner fin a la ocupación israelí”.

 ?? MUSA AL SHAER / AP ?? Abas, presidente de Palestina, acudió a la misa de gallo en la iglesia de Santa Catilina, junto al santuario de la Natividad, en Belén
MUSA AL SHAER / AP Abas, presidente de Palestina, acudió a la misa de gallo en la iglesia de Santa Catilina, junto al santuario de la Natividad, en Belén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain