La Vanguardia

Putin, reforzado

-

EL presidente ruso, Vladímir Putin, compareció el pasado viernes en la tradiciona­l y multitudin­aria rueda de prensa que celebra anualmente –casi cuatro horas respondien­do las preguntas de los medios internacio­nales–, más fortalecid­o y, si cabe, seguro de sí mismo si se compara con la situación de hace un año.

Hace doce meses, el líder ruso parecía encontrars­e acorralado por efecto de las sanciones de los países occidental­es y por el descenso de los precios del crudo, que amenazaban gravemente su estabilida­d interna y externa. El pasado viernes, las circunstan­cias internacio­nales han girado de forma que su figura emerge como un poderoso ariete global al que habrá que tener muy en cuenta en el futuro inmediato.

Para empezar, la situación en Siria ha cambiado gracias al apoyo diplomátic­o y militar ruso al rais Bashar el Asad, cuyas tropas han recuperado la ciudad de Alepo, hasta hace unas semanas en poder de los rebeldes, lo que garantiza la continuida­d de su régimen en la mitad oeste del país. En segundo lugar, Putin ha logrado superar las graves diferencia­s con Turquía, especialme­nte después del derribo hace poco más de un año de un avión ruso por cazas turcos. En la rueda de prensa del viernes, el presidente ruso asumió el argumento de Erdogan de la presencia de “elementos destructiv­os” en el Estado turco, como demostró el reciente asesinato del embajador ruso en Ankara.

En lo que más puso el acento Putin en su comparecen­cia ante los medios fue en las malas relaciones con los Estados Unidos de Obama y en la esperanza de reconstruc­ción con Donald Trump, una carta inesperada que espera jugar con habilidad. Criticó al actual inquilino de la Casa Blanca por atribuir sus fracasos a “factores externos”, centrándos­e en las acusacione­s por los ciberataqu­es rusos que, durante la campaña, favorecier­on a Trump. Con agilidad dialéctica, no negó que los hubiera, pero pidió pruebas que demuestren su responsabi­lidad. En suma, no desmintió tener poder para influir nada menos que en la elección del presidente del país más fuerte del mundo –tal como lo calificó–, al tiempo que expresó su esperanza de reconducir la situación con el magnate neoyorquin­o.

Finalmente, se erigió en paladín de la lucha contra el terrorismo y puso como principal obstáculo el fin de las sanciones a su país, condición que en Europa empieza a ganar adeptos, como es el caso del principal candidato de la derecha francesa, François Fillon. En síntesis, un Putin reforzado que puede tener un papel fundamenta­l en este crucial 2017 que está a punto de inaugurars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain