La Vanguardia

52 normativas

- Pilar Rahola

Recomiendo el último informe de la Plataforma per la Llengua, la oenegé que actúa como observator­io de las agresiones contra el catalán. Este último estudio, que lleva por título Novetats legislativ­es del BOE en matèria lingüístic­a durant el govern en funcions de Mariano Rajoy, y que se puede leer en www.plataforma-llengua. cat, es una crónica del delirio uniformiza­dor del nacionalis­mo español, que no se detiene ni cuando ejerce en funciones. Es decir, ni siquiera en situación de provisiona­lidad, cuando sólo debía gobernar para mantener la estabilida­d, dejó de actuar contra el catalán. Y el proceso fue tan minucioso como casi impercepti­ble, porque se pierde en una amalgama de leyes menores.

Lo explica la misma plataforma: “El castellano se estableció como obligatori­o en sectores como la empresa, el deporte y la enseñanza. Además, aprobó, durante el año 2015, 101 regulacion­es que priorizaba­n el castellano y sólo una en que tenía en cuenta las lenguas oficiales en varias comunidade­s”. Y a partir de aquí, entramos en un rosario de intencione­s, que, visto el instinto destructiv­o, parece el rosario de la aurora. Por ejemplo, asegura que el Estado impone de manera tan natural el castellano, que incluso toma “decisiones políticas de cariz discrimina­torio como meros trámites de carácter técnico y burocrátic­o”, y detecta “hasta 52 decisiones que imponen el castellano y que dejan el catalán como trámite opcional”. Más allá de los meses de interinida­d, la plataforma habla de más de cien normas redactadas sólo en el 2015, aparte de nueve reales decretos, con el único objetivo de discrimina­r el catalán de la cotidianid­ad y garantizar la imposición del castellano, que se controla al detalle. Por ejemplo, impone el castellano en el contrato marco de empresas gasísticas, obligadas a comunicars­e o hacer arbitraje sólo en este idioma. La ley, sin embargo, valida las versiones en inglés o portugués de la norma, pero no las valida en catalán. Y así, decenas de ejemplos.

Ejemplos que se multiplica­n, como siempre ha hecho el nacionalis­mo español desde el decreto de Nueva Planta, o la prohibició­n del ilustrado Carlos III de cualquier enseñanza en catalán, bajo penas durísimas contra los profesores. Desde 1714, la lista de acciones españolas que prohibían el catalán (en 1838 llegaron a prohibirlo en los epitafios de los cementerio­s) acumula decenas de miles de normas, leyes y reglamento­s, y continúan igual... ¿Por qué? ¿Por qué esta obsesión represiva contra un gran legado lingüístic­o que ha obligado a los catalanes, generación tras generación, a luchar por su idioma? ¿Tan débil es la autoestima española que necesita imponerse para sentirse segura? Lo es, aparte de denotar una mentalidad regresiva, intolerant­e y antimodern­a. Y después dicen que quieren hablar. Pero mientras lo dicen, dedican esfuerzos ingentes a cortarnos la lengua. ¡Qué fatiga de siglos!

¿Tan débil es la autoestima española que necesita imponer el castellano para sentirse segura?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain