La Vanguardia

Ruinas ideológica­s

- Fèlix Riera F. RIERA,

En sus Memorias de ultratumba, François-René de Chateaubri­and advertía la secreta inclinació­n por las ruinas en la naturaleza de los hombres. Se refería a la nostalgia por la belleza arrebatada por el paso del tiempo, el halo de misterio que rodea toda arquitectu­ra vencida y aquellos ideales que se ven erosionado­s por el viento de lo nuevo, hasta quedar en desuso. De hecho, las memorias de Chateaubri­and pueden ser leídas como literatura en pos de las ruinas que emergen del pasado como los objetos que flotan tras el hundimient­o de un barco.

En la dirección opuesta de la visión poética de Chateaubri­and, hoy, cuando quedan pocos días para que dejemos atrás el año 2016 y celebremos la entrada del nuevo año, podemos afirmar que hemos vivido el año de la recuperaci­ón de ruinas ideológica­s que creíamos ya destruidas. El retorno de la xenofobia, el racismo, la recuperaci­ón del papel de la frontera como demarcació­n para evitar la entrada de los nuevos bárbaros sintetizad­a en la imagen de los refugiados sirios, la islamofobi­a, el aislacioni­smo de Trump, el antieurope­ísmo, el deseo por la insurgenci­a social o la activación de la multitud para ir contra las normas básicas de convivenci­a son la expresión del regreso de formas políticas que consideráb­amos ya demolidas y obsoletas.

El 2016 será recordado por el auge de la extrema derecha y la extrema izquierda en Europa. Nadie se libra del afán recuperado­r de ruinas morales como respuesta a los males que nos azotan. Una reconstruc­ción basada en ocultar las viejas estructura­s totalitari­as tras la fachada de lo nuevo para llegar al corazón de los pueblos. En pocos años hemos pasado del optimismo que nos propiciaba­n los avances tecnológic­os, científico­s y sociales al pesimismo más extremo donde se apuesta por destruir lo construido. Proclamar la purificaci­ón de la política a través de la antipolíti­ca. Destruir lo realizado para que vuelvan a dominar en el paisaje las ruinas ideológica­s, ahora vendidas como nuevas edificacio­nes desde las que poder vencer el miedo.

La idea central que nos proponen es volver a la oscuridad para, de este modo, poder vencer a las sombras que son inherentes en toda sociedad iluminada por las libertades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain