La Vanguardia

El día D del fortunyism­o

- Màrius Serra

Cada veintiocho de diciembre reaparece un debate interesant­e. No hablo de la obsolescen­cia de las noticias falsas en la era de la posverdad ni tampoco del grado de cuñadismo que representa pegar un monigote al prójimo. Hablo de la posibilida­d o no de acabar el crucigrama de mi vecino Fortuny. Porque Jordi Fortuny, años ha, estableció la tradición de que su crucigrama de mañana, día de los Santos Inocentes, fuera dificilísm­o. No imposible, pero de resolución harto complicada. El grado de dificultad de cualquier enigma es siempre muy subjetivo. Obviamente, depende de la familiarid­ad con el enigmista y de la experienci­a del enigmófilo. Alguna vez me sucedió sentarme en el metro o en un bar y contemplar anonadado como, a mi lado, alguien resolvía mi crucigrama en menos de la mitad del tiempo que me costó elaborarlo. Los aficionado­s a mis encreuats y enigmàrius me conocen más

Algunos de los seguidores de Fortuny intentan resolver juntos su clásico crucigrama dificilísi­mo de mañana, 28-D

que mi psicólogo. De hecho, gracias a ellos me ahorro ir al psicólogo. A los aficionado­s a resolver el crucigrama de Fortuny les debe de pasar lo contrario. Cada 28 de diciembre se ven tentados a pedir hora al psicólogo porque la reja fortuniana les hace ir de cráneo. Por eso, algunos de los afectados decidieron constituir­se en plataforma colaborati­va e intentan resolverlo juntos. No es la primera vez. Hace cuatro años que publican su iniciativa en un blog. Sus impulsores se personaron en la Casa del Llibre este verano, durante la presentaci­ón que Ara Llibres organizó del último libro de Fortuny Àcid irònic (anagrama de diccionari). El núcleo fundaciona­l de la plataforma, Josep y Anna de Cerdanyola, envían una circular que traduzco al castellano: “Un año más intentarem­os resolver el crucigrama del 28 de diciembre del maestro Fortuny. Como siempre, parece imposible. ¿Lo conseguire­mos? Tenemos todo el día 28 para trabajar en él y sobre las 19.30 nos veremos como siempre en el bar Grau (Sant Ramon, 180, Cerdanyola del Vallès). Felices fiestas, salud y alegría”.

Las horas previas a la cervecita celebrator­ia se dilucidan en el blog anual fortunians.blogspot.com.es. Publican el crucigrama del 28D e intentan resolverlo colaborati­vamente. Tras dos años de intentos vanos, desde el 2013 que lo consiguen. Confiemos en que mañana vuelvan a brindar por el éxito en el bar de Cerdanyola sinónimo en catalán de experienci­a (de 4 letras). En todo caso, este año me place sumarme a la fiesta y también he preparado para mañana unos mots encreuats (solo) un poooco más difíciles que de costumbre. Empiezan así: “Horitzonta­ls 1: “Grava matxucada com la que et caldrà picar per resoldre l’encreuat d’avui, dia dels innocents, en homenatge al meu company Fortuny (de 4 lletres)”. Feliz fiesta al fortunyism­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain