La Vanguardia

Una isla AUTOSUFICI­ENTE ¿Es posible?

El Hierro se nutre con un 43% de electricid­ad verde, en su apuesta hacia el 100% renovable

- ANTONIO CERRILLO

EValverde. El Hierro (Canarias)

l viento y el agua son los grandes protagonis­tas de la producción de electricid­ad en El Hierro, la más pequeña y aislada isla de las Canarias. El innovador sistema de generación de la central de Gorona del Viento (Valverde) combina el funcionami­ento de un parque eólico y una central hidroeléct­rica. La central consiguió el pasado mes de agosto abastecer a El Hierro con un 100% de energía renovable durante 76 horas seguidas (casi cuatro días) y 493 horas no consecutiv­as. No obstante, si se considera el periodo de enero a octubre del 2016, la energía renovable ha supuesto un 43% de la demanda eléctrica de El Hierro, lejos por tanto del objetivo marcado: un 100% del suministro electricid­ad verde. ¿Qué falta?, ¿ha fallado algo?

La central hidroeólic­a de Gorona –inaugurada el 27 de junio del 2014– es el centro de las miradas de muchos expertos, pues puede ser un modelo para otras islas. La experienci­a que desarrolla aquí es un banco de pruebas para la gestión de las fuentes renovables y la autosufici­encia energética, la meta deseable en territorio­s insulares que sólo tienen el viento, el agua o las olas del mar como posibles recursos energético­s.

Hasta 1970, El Hierro estuvo a oscuras; sólo tres pueblos tenían luz, y sólo desde el atardecer hasta las 12 de la noche. Luego se abasteció sólo con combustibl­es fósiles (la central de diésel de Los Llanos Blancos), y ahora ha dado el gran salto, para ir prescindie­ndo del fuel y sus emisiones que calientan el clima. La gran innovación de la central de Gorona es que permite funcionar de forma paralela a una fuente de energía que no es constante sino fluctuante (la eólica) y otra que sí es regulable y que permite compensar las oscilacion­es del viento (la hidráulica).

¿Cómo funciona la central? La mayor parte de la producción de los cinco aerogenera­dores (11,5 MW) se destina al consumo de la población, mientras que el excedente no consumido por la demanda sirve para bombear agua desde un depósito inferior a hasta otro superior, que permite ganar recursos energético­s actuando como una batería. Así, si no hace viento o sopla poco, la demanda eléctrica se atiende con el agua almacenada en el depósito superior, que se precipita.

En función del viento previsto y del volumen de agua disponible en el depósito superior, Red Eléctrica de España (gestor de siste-

ma eléctrico) marca una estrategia de explotació­n que permite compensar la falta de viento o agua con la puesta en marcha del grupo electrógen­o de la vieja térmica, la opción menos deseable pues funciona con gasóleo.

La central ha conseguido este verano que entre el 54% (agosto) y el 67% (julio) de las necesidade­s de electricid­ad hayan sido atendidas con agua y viento. En cambio, en enero y octubre, este porcentaje ha sido del 20% mientras que el resto de la demanda se cubrían con energía fósil.

¿Qué falta o qué falla para que se esté lejos del objetivo 100% renovable?, ¿por qué no se aprovecha más la energía verde? En primer lugar, influye el hecho de que el depósito inferior de agua tiene una capacidad menor de lo previsto, pues se debió reducir en el momento de la construcci­ón, al no poder soportar el suelo volcánico tanto peso. Eso restó potencia y por eso se debería ampliar.

Y segundo. La central, “técnicamen­te, podría cubrir porcentaje­s superiores de la demanda, entre el 80% y el 90%”, explica Juan Gil Moreno, responsabl­e de explotació­n Gorona. “Puede dar mas de sí”; pero el operador (Red Eléctrica) es cauto y prefiere no arriesgars­e”, añade.

Red Eléctrica podría ofrecer un mejor balance o porcentaje de renovables explotando más los recursos de la turbina hidroeléct­rica o echando mano a los grupos electrógen­os (diésel) sólo en casos de emergencia, es decir, cuando no generará electricid­ad el parque eólico (por falta de viento) ni las turbinas hidroeléct­ricas (por falta de agua). Sin embargo, por razones de seguridad (entre otros criterios) se usan el salto hidroeléct­rico y los grupos electrógen­os como dos posibles fuentes alternativ­as para mejorar la garantía de suministro, en función de los recursos previstos a corto o medio plazo. Así, en la práctica la energía limpia (la turbina hidroeléct­rica) pierde a veces la prioridad y llega a actuar incluso como respaldo del grupo electrógen­o (y no al revés). Se prefiere manejar estas dos opciones para ganar capacidad de maniobra y evitar un escenario más inseguro, como sería que, agotado el viento y agua, todo el suministro dependiera del grupo electrógen­o.

Lograr este alto grado de autosufici­encia energética ha sido el mejor regalo que podía recibir la isla de El Hierro, pues el 45% de la electricid­ad es requerida por la desaliniza­dora y para bombear caudales hasta los pueblos situados en cotas más altas de la isla. De hecho, las sequías históricas en El Hierro fueron un factor histórico de emigración (a Cuba, Venezuela, Argentina...). Por eso, el Cabildo estudia un sistema para sacar partido de los excedentes de electricid­ad de origen eólica que se dan muchas veces por la noche (horas en que desaprovec­han, al no haber demanda en esos momentos). Una solución es emplearlos en bombear e l agua hasta las zonas más altas de la isla. La energía en la isla no sólo es imprescind­ible para disponer de luz, sino para satisfacer las más básicas necesidade­s de agua

La central ha logrado un récord de 76 horas seguidas funcionand­o sólo con viento y agua Aumenta la seguridad del suministro y es clave para poder bombear agua a zonas sin servicio

 ?? XAVIER CERVERA ?? Imagen de la central hidroeólic­a de Gorona del Viento (Valverde, El Hierro), con el depósito superior, en primer plano, y los cinco aerogenera­dores
XAVIER CERVERA Imagen de la central hidroeólic­a de Gorona del Viento (Valverde, El Hierro), con el depósito superior, en primer plano, y los cinco aerogenera­dores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain