La Vanguardia

Isabel II sigue de baja médica por un fuerte resfriado

La reina no asiste a la misa de Navidad por un fuerte resfriado, según Buckingham

- SILVIA HINOJOSA

Un catarro a los 90 años no es un asunto menor y menos si el paciente es la reina de Inglaterra. Isabel II no pudo asistir finalmente el domingo a la misa de Navidad con el resto de la familia real debido a que continúa recuperánd­ose del “fuerte resfriado” que según informó un portavoz del palacio de Buckingham sufre desde hace unos días y que ya le hizo retrasar el inicio de la estancia navideña en su finca de Sandringha­m, en el condado de Norfolk (este de Inglaterra).

La reina pasa siempre las fiestas de Navidad en esta residencia y el miércoles tenía previsto viajar allí en tren junto al duque de Edimburgo, de 95 años, pero por motivos de salud se optó por posponer el viaje un día y el trayecto se cubrió en helicópter­o. El domingo, el marido de la reina asistió a la liturgia religiosa junto al príncipe Carlos de Gales y su esposa, Camila, y el príncipe Enrique, además de otros miembros de la familia real británica. Isabel II se quedó en casa para ayudar a la recuperaci­ón de su salud, aunque según su portavoz tenía previsto participar de puertas adentro en las celebracio­nes navideñas privadas junto a su familia.

Este año tampoco estaban en Sandringha­m los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, y sus hijos Jorge y Carlota, que pasaron la jornada con la familia Middleton en Bucklebury, Berkshire, donde también asistieron a la misa de Navidad.

La reina fue la gran ausente en la celebració­n religiosa, pero por la tarde su mensaje televisado de Navidad, grabado unos días antes y emitido por la BBC y la privada ITV, volvió a ser el programa más visto de la televisión británica, por tercer año consecutiv­o, atrayendo a 7,7 millones de espectador­es. En su alocución a los británicos, Isabel II evitó referencia­s políticas, pero ayer lunes volvía a circular el tam-tam de que la reina apoya el Brexit. La redactora política de la BBC Laura Kuenssberg reveló en un programa radiofónic­o que, según una fuente, la reina habría dicho en un almuerzo privado: “No veo por qué no podemos salir. ¿Cuál es el problema?”.

La víspera de Navidad, la familia real recibió la noticia de que Zara Phillips, nieta de la reina Isabel II, había sufrido un aborto involuntar­io y había perdido el hijo que esperaba para la primavera.

Felipe de Edimburgo, Carlos y Enrique asisten en Sandringha­m a la liturgia; la soberana se queda en casa

 ??  ??
 ?? ANDREW MATTHEWS /AFP PHOTO ?? Catalina, con Carlota en brazos, y Guillermo, con Jorge de la mano, se dirigen a la misa en Englefield
ANDREW MATTHEWS /AFP PHOTO Catalina, con Carlota en brazos, y Guillermo, con Jorge de la mano, se dirigen a la misa en Englefield
 ?? KIRSTY WIGGLESWOR­TH / AP ?? Felipe de Edimburgo, a la salida de la misa de Navidad, sin la reina
KIRSTY WIGGLESWOR­TH / AP Felipe de Edimburgo, a la salida de la misa de Navidad, sin la reina
 ?? STRINGER / EFE ?? Enrique, entre Savannah y Autumn Phillips, Eugenia y Camila
STRINGER / EFE Enrique, entre Savannah y Autumn Phillips, Eugenia y Camila
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain