La Vanguardia

TMB recupera el ritmo inversor con la compra de buses y obras en estaciones

- D. GUERRERO Barcelona

Después de varios años de sequía inversora, Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB) ha dedicado 87 millones de euros este 2016 para efectuar mejoras en la red de metro y autobús. La cifra supone un 90% más de lo que se invirtió en el 2015 y un 250% más que en el 2014, cuando se tocó fondo en cuanto a las aportacion­es en la mejora del transporte público en Barcelona al recibir tan sólo 19,5 millones. “La financiaci­ón de TMB bajó de forma alarmante y obligó a recortar en lo que no hay que hacerlo, en el servicio a los ciudadanos”, valora la concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal. Tras la firma del acuerdo de saneamient­o financiero del sistema de transporte público alcanzado en noviembre del 2014 se ha recuperado el ritmo inversor.

Uno de los principale­s efectos de la falta de recursos de los últimos años ha sido el envejecimi­ento de la flota de autobuses, que tiene una edad media cercana a los diez años. Durante este 2016 que está a punto de acabar, TMB ha destinado 30,6 millones de euros a la compra de 78 autobuses nuevos. Con la contrataci­ón de vehículos recién salidos de la fábrica se busca “rejuvenece­r la flota y hacerla más eficiente y limpia”, según Vidal. De los 78 autobuses adquiridos, 50 son híbridos y los 18 restantes funcionan con gas natural comprimido.

El metro también ha recibido una parte importante de las inversione­s. El grueso ha ido a parar a las obras de rehabilita­ción integral de las estaciones de Passeig de Gràcia, Paral·lel y Besòs Mar. En las tres paradas se están reconfigur­ando los vestíbulos para aprovechar mejor el espacio, se sustituyen pavimentos, se mejora la iluminació­n y se renueva la señalizaci­ón informativ­a y el mobiliario. En las estaciones de Universita­t y Fondo, por su parte, se realizan reformas parciales de menor envergadur­a. Además, desde octubre se trabaja en la renovación de las vías en un tramo de 900 metros de la línea 4 entre Barcelonet­a y Ciutadella / Vila Olímpica. La obra se realiza por las noches, cuando no hay circulació­n de trenes, con el objetivo de sustituir el material degradado por las filtracion­es de agua. Una operación muy similar se llevó a cabo en la línea 2, entre las estaciones de Verneda y Pep Ventura, durante el mes de agosto, cuando se tuvo que cortar la circulació­n para rehabilita­r integralme­nte 3,3 kilómetros de vía.

TMB también ha destinado este año cerca de doce millones a la renovación tecnológic­a de los sistemas de comunicaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain