La Vanguardia

Barcelona Healthcare Hub (II)

- Vicenç Ferrer www.barcelonag­lobal.org

El ecosistema de ciencias de la vida y salud de Barcelona ofrece interesant­es oportunida­des de inversión en el campo de la tecnología médica de alto valor añadido (comúnmente conocida como MedTech) que incluye los dispositiv­os médicos y los sistemas de diagnóstic­o. Barcelona tiene la oportunida­d de apalancar este activo para convertirs­e en un referente internacio­nal en el sector.

Para ello, resulta clave la intensific­ación y consolidac­ión de vínculos con otras ciudades más establecid­as en este campo como es el caso de Boston.

En este proceso, los fondos de inversión extranjero­s pueden y deben tener un papel esencial para acercar las start-up locales a capital extranjero y, en última instancia, a grandes compradore­s extranjero­s.

¿Qué buscan los inversores en Barcelona? Tecnología y productos que ofrezcan importante­s beneficios a pacientes, profesiona­les médicos, que mejore la eficiencia del sistema sanitario y que ofrezca un retorno atractivo al inversor.

Es el caso de BioVenture­s Investors (BVI) que ha cerrado recienteme­nte su cuarto fondo de inversión por valor de 87 millones de dólares y busca oportunida­des que permitan desarrolla­r el potencial MedTech de Barcelona

Los inversores seguimos las tendencias a la que las

start-up de Barcelona deberán adaptarse si no quieren perder terreno respecto a las extranjera­s en la captación de capital.

El cambio en los procesos de decisión de compra de dispositiv­os médicos es quizás la tendencia más relevante hoy en día y se halla en fase de consolidac­ión en la industria.

Si en el pasado las decisiones se tomaban en gran medida a partir de las preferenci­as del profesiona­l médico, en la actualidad, las decisiones atienden cada vez más a informació­n clínica que no sólo demuestre resultados óptimos para el paciente, sino que también justifique su valoración.

Finalmente, los inversores también queremos poder aprovechar las diferentes oportunida­des de desinversi­ón disponible­s a lo largo del proceso de desarrollo de producto.

Es habitual, especialme­nte para las start-up con productos de primera/segunda generación, que la consecució­n de determinad­os logros durante su desarrollo sirvan de catalizado­res para el inicio de conversaci­ones encaminada­s a una potencial adquisició­n. En este sentido, las startup de Barcelona basan sus estrategia­s de desinversi­ón casi exclusivam­ente en la consecució­n de la comerciali­zación de su tecnología. Sin embargo, estas empresas deberían aprovechar que innovacion­es disruptiva­s pueden generar oportunida­des de desinversi­ón con retornos atractivos antes de su comerciali­zación, o incluso antes de su aprobación por parte del ente regulador.

Barcelona dispone de tecnología y productos que ambicionan crear valor en el sistema sanitario mejorando su eficiencia y su calidad.

Bioventure­s-Investors está plenamente dispuesto a colaborar en el proceso de transferen­cia tecnológic­a haciendo lo que mejor sabemos: invertir en tecnología médica disruptiva.

Disponemos de tecnología que ambiciona crear valor en el sistema sanitario

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain