La Vanguardia

“Nunca olvido que las malas rachas se acaban”

Will Smith, actor

- GABRIEL LERMAN

Cuando Will Smith concedió esta entrevista, no sospechaba que Belleza oculta iba a convertirs­e en el gran fracaso de la temporada navideña en Estados Unidos, recaudando apenas 10 millones de dólares en su primera semana de exhibición. Sin embargo, los 745 millones que

Escuadrón suicida obtuvo en el verano en todo el mundo fueron motivo para desmentir la creencia de que su carrera había terminado. Y aunque muchos hayan visto en su nuevo tropezón una señal de alarma sobre su futuro como estrella, tal como él mismo explica, quien parecía invencible prefiere correr riesgos a seguir repitiendo una y otra vez el mismo papel.

En la vida real, ¿cómo lidia con las situacione­s difíciles?

Teniendo en cuenta que nada es para siempre, que todo tiene un final. No importa lo malo que sea el momento por el que estás pasando, nunca olvido que las malas rachas también se acaban.

¿Cómo se libera de las malas energías?

Me encanta correr, no hay nada comparable y prefiero la monotonía de la cinta a cualquier otra cosa porque no me permite distraerme. Cuando corro en la cinta la vida me sonríe y al llegar a los 12 kilómetros alcanzo la claridad mental.

¿Cree que está en una nueva etapa de su carrera?

Claro. Como actor, tus experienci­as de vida son tus herramient­as. Es difícil interpreta­r algo si no lo entiendes. A medida que pasan los años y tengo más experienci­a, puedo perfeccion­ar mi oficio e interpreta­r con más autenticid­ad. Acabo de cumplir 30 años en el mundo del espectácul­o. Saqué mi primer disco en 1986, hoy soy una persona muy diferente y es mucho más lo que puedo reproducir con autenticid­ad ante la cámara. Me entusiasma la idea de entrar en nuevos territorio­s en lugar de seguir haciendo lo mismo de antes. Me interesa ser valiente y circular por cornisas peligrosas que pongan a prueba lo que es aceptable para alguien que ha visto al mismo Will Smith durante 30 años.

Su personaje vive sumido en el dolor. ¿Con qué experienci­a de vida se conectó para interpreta­rlo? He vivido la muerte de gente cercana, como mis abuelas o mi padre, pero también he pasado por momentos muy negros en mi vida. Mi primer divorcio, cuando era muy joven, fue devastador. En mi infancia, aunque prestaba más atención a la luz que a la oscuridad, también pasé por momentos difíciles. Mi abuela decía que yo había heredado un gen feliz.

¿Y los fans que le abordan por la calle no incordian a veces?

No, en absoluto. Eso puede ser un problema para mi familia, pero no para mí. Me encanta ser famoso. Disfruto de no poder caminar por una calle sin que la gente me reconozca. Es hermoso. Entiendo que a otros actores eso les moleste. Pero yo me siento más seguro si me reconocen, porque siempre va a aparecer alguien que me ayude.

¿Alguna vez la fama le ha salvado en una situación difícil?

Sí. Cada semana me lavan el coche y me llenan el depósito. Pero en unas fiestas pasadas no me lo hicieron y tuve que ir a una gasolinera. Entonces me di cuenta de que no llevaba la cartera. Vi que había un hombre poniendo gasolina cerca de mí, saqué la cabeza por la ventanilla y me reconoció, así que le expliqué que me había olvidado la billetera y que necesitaba que me prestara 10 dólares. No sólo me los dio encantado, sino que se fue sin poder creer lo que le acababa de pasar.

SUPERACIÓN “He pasado por duros momentos, pero mi abuela decía que había heredado un gen feliz” FANS “Me encanta ser famoso; por la calle me siento más seguro si me reconocen”

 ?? VERA ANDERSON / GETTY ??
VERA ANDERSON / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain