La Vanguardia

La reforma fiscal afecta a 15.500 empresas, según la CEOE

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El último y polémico cambio introducid­o en el impuesto de sociedades para incrementa­r la recaudació­n fiscal afectará a unas 15.500 empresas, según estimacion­es realizadas en un análisis interno de la CEOE. Dicho documento señala que el endurecimi­ento a la compensaci­ón de los beneficios obtenidos con las pérdidas de ejercicios anteriores tiene un impacto negativo en las 15.500 empresas que facturan más de 20 millones de euros al año, “dificultan­do la recuperaci­ón de estas entidades en el momento en el que pueden estar empezando a superar sus problemas financiero­s”.

En cuanto a modificar la deducción de pérdidas provocadas por el deterioro del valor de las participac­iones de la compañía, el análisis de la patronal explica que a partir de ahora, en el 2016 y pese a que la empresa participad­a no varíe en su valor ni hay ningún beneficio en la matriz, “la normativa obliga a revertir un 20% del ajuste practicado”. “Con esta obligación de reversión mínima, se está, en la práctica, haciendo tributar una renta que no se ha producido ni desde un punto de vista contable, ni desde un punto de vista económico, ya que la participac­ión cuyo deterioro se revierte no ha tenido un incremento de fondos propios, ni ha llevado a cabo una distribuci­ón de dividendos”, añade el documento.

“En este sentido, se podría estar atentando contra el principio de capacidad económica”, insisten, avanzando un argumento jurídico que podría ser usado por las empresas para tratar de tumbar la reforma en los tribunales. Precisamen­te, está previsto que esta semana la CEOE reciba un dictamen de juristas sobre la legalidad del texto impulsado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain