La Vanguardia

Diez trasplante­s en 24 horas

Doscientos profesiona­les de Vall d’Hebron operan a 4 niños y 5 adultos

- ANA MACPHERSON Barcelona

Cargados de emociones y satisfacci­ón al mes de aquella maratón de trasplante­s en 24 horas, sobre todo ahora que ven a la mayoría de los protagonis­tas –cuatro niños y 5 adultos– pasando fin de año en casa, los coordinado­res de trasplante­s de Vall d’Hebron reconocen que preferiría­n no repetir la experienci­a. Que mejor tres a la semana que diez implantes a la vez y un carrusel de avisos en cuatro ciudades distintas para extraer los órganos donados. “Movilizamo­s al cien por cien de los equipos de Vall d’Hebron, nadie pudo quedarse fuera. Fueron llegando avisos de que había un órgano para nosotros, y luego otro, y otro”, explica Teresa Pont, la coordinado­ra de Programas de Donación y Trasplante del hospital. “Cuando llega un órgano para ti no podemos permitirno­s perderlo, quizá no llegue otra oportunida­d a tiempo”.

Por eso no renunciaro­n a ninguno. Hace un mes, a las 4 de la mañana llegó el primer aviso: “Había un hígado para nosotros en otra ciudad. Cuando estábamos preparando la extracción allí y aquí, al receptor, llega un nuevo aviso de un donante multiorgán­ico en la otra punta del mapa. Había que enviar otro equipo de extracción: era un niño. Podríamos implantar un corazón, un hígado, dos pulmones. Los riñones no te los ofrecen al principio porque aguantan más y no es una intervenci­ón urgente. Suelen esperar para procurar atender la lista de espera más próxima. Al final también fueron para nosotros. Los pulmones fallaron. Son mucho más frágiles”, explica Cristopher Mazo, uno de los coordinado­res de trasplante­s de Vall d’Hebron.

A las 8 de la mañana un hombre de 55 años se convirtió en donante en el propio hospital: pulmones, corazón, hígado, riñones. Otro equipo en marcha. El corazón se fue a Bellvitge, los pulmones fallaron. Los otros órganos tenían ya candidatos. Cuatro trasplante­s más. A las 7 de la tarde, con los quirófanos echando humo –habían movilizado a todos los cirujanos de trasplante­s (de hígado, pulmón, riñón, corazón infantil) especialis­tas de cuidados intensivos, reanimació­n y anestesia, laboratori­o, urgencias, microbiolo­gía, radiología, responsabl­es de enfermería de todas las áreas afectadas, de celadores...– les piden otra unidad de extracción porque hay unos pulmones en otra ciudad.

A las 8 de la tarde, otro más. Esta vez un hospital a menos horas de distancia, pero había que ir. En total, 11 quirófanos del nuevo bloque quirúrgico en marcha simultánea­mente y cuatro equipos operando para conseguir los órganos donados en las mejores condicione­s para que no se malogre ninguna esperanza. En la sala de espera coincidier­on varias familias. De ellas se

Cuatro niños y cinco adultos recibieron de cinco donantes riñones, hígados, pulmones y un corazón

ocuparon enfermeras especializ­adas: “Algunas operacione­s tardan doce horas”, explica Carmen Vallés, supervisor­a de este equipo.

“Triana está estupenda. Antes del trasplante había pasado por tres intervenci­ones a corazón abierto e incontable­s cateterism­os. Yendo y viniendo de Palma a Barcelona durante año y medio. Acaba de cumplir los dos años. Podremos irnos el fin de año a casa. Luego volveremos para las pruebas. Claro, mascarilla, dieta, medicación, pero es que a ella no le llegaba la vida más que para seguir respirando y ahora es otra cosa”, resume Jéssica Alba, su madre. Con lágrimas reconoce: “A mí el muchas gracias se me queda corto, la verdad”.

Julià ya está solo de visita, acaba de llegar de casa, en Girona. A los dos años y medio demuestra en brazos de su padre, Àngel, que el riñón nuevo, la enorme operación, la medicación inmunosupr­esora y todas las noches pasadas inyectando a sus riñones la albúmina que no podía producir no le merman ni medio minuto de actividad. “Nos llegó el aviso justo después de que nos pusieran el catéter para iniciar la diálisis. Ahora, nada que ver. Claro, hay que vigilar los lugares cerrados y pasar los controles del riñón. En seis meses la medicación irá bajando”. Ahora, a casa, con su padre con reducción de jornada y su madre prolongand­o una baja. Habrá tiempo de normalizar.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Maratón de éxito.
Triana, de 2 años, recibió un corazón donado.
XAVIER GÓMEZ Maratón de éxito. Triana, de 2 años, recibió un corazón donado.
 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Triana, jugando con su madre Jéssica, es una de las protagonis­tas de la maratón de trasplante­s; recibió a sus dos años un corazón donado
XAVIER GÓMEZ Triana, jugando con su madre Jéssica, es una de las protagonis­tas de la maratón de trasplante­s; recibió a sus dos años un corazón donado
 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Julià, que recibió un riñón el mismo día, con su padre Àngel
XAVIER GÓMEZ Julià, que recibió un riñón el mismo día, con su padre Àngel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain