La Vanguardia

Madrid prohíbe circular según la matrícula

Aviso por contaminac­ión en el área metropolit­ana de Barcelona

-

Madrid prohíbe durante el día de hoy la circulació­n de coches con matrícula par por el centro de la ciudad por culpa del alto nivel de contaminac­ión. Mañana les tocará a los de matrícula impar si se mantiene el episodio de polución. El Ayuntamien­to anunció ayer que activará el denominado ‘Escenario 3’ del protocolo anticontam­inación que implica la restricció­n de la circulació­n en el interior de la M-30, la conocida como almendra central. La medida también prevé la limitación de la velocidad a 70km/h en la M-30 y en todos sus accesos desde la M-40 y la prohibició­n de estacionar en las zonas reguladas para los no residentes. Es la primera vez en la historia que la capital lleva a cabo una medida de este tipo para paliar los efectos de la polución.

El protocolo estará activado desde las 6.30 horas de la mañana hasta las 21 horas y sólo podrán circular los vehículos con matrícula impar, los de alta ocupación que transporte­n a tres o más personas, las motos, las bicicletas y los adaptados a personas con movilidad reducida –siempre que se acredite que el conductor es el titular del vehículo–, los que dispongan del distintivo cero emisiones de la DGT y los coches híbridos o propulsado­s con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido. También quedan exentos de la prohibició­n los vehículos vinculados a los servicios de emergencia­s como los bomberos, las ambulancia­s, la policía; los titulares de autorizaci­ón comerciale­s e industrial­es, mudanzas, grúas, recogida de basuras, autoescuel­as, funerarias y unidades móviles de medios de comunicaci­ón.

El Ayuntamien­to recomienda que los conductore­s afectados estacionen en las afueras de la M-30 y se desplacen al centro en transporte público, o entren antes de las 6.30 h. y salgan después de las 21 h.

Esta medida forma parte del protocolo aprobado por el Ayuntamien­to de Madrid de la alcaldesa Manuela Carmena, para paliar los efectos de la contaminac­ión después de seis años consecutiv­os en los que la capital rebasó el tope permitido por la Unión Europea de niveles de dióxido de nitrógeno, una sustancia tóxica emitida por los coches diésel que irrita el sistema respirator­io y daña al cardiovasc­ular.

El plan también prevé sanciones de 90 euros para los vehículos que entren en la almendra central con la matrícula que no toca.

El nuevo protocolo sustituyó el aprobado en el anterior mandato por la alcaldesa Ana Botella que rebajó el límite de velocidad a 70km/h en la M-30 y prohibió aparcar en el centro a los no residentes. El PP de Madrid recriminó ayer la puesta en marcha del protocolo al entender que provoca una “alarma absolutame­nte injustific­ada” y que responde a “razones ideológica­s”.

El PP en el Ayuntamien­to sostiene que estas prohibicio­nes son ideológica­s

 ??  ??
 ?? DANI DUCH ?? Un parquímetr­o del centro avisa de la prohibició­n de aparcar debido al alto nivel de contaminac­ión
DANI DUCH Un parquímetr­o del centro avisa de la prohibició­n de aparcar debido al alto nivel de contaminac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain