La Vanguardia

El comercio vive una Navidad al alza pero desigual

Las patronales se muestran optimistas: “Estamos vendiendo más, tenemos más clientes”

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Todo indica que se cumplirá la previsión de que esta será la mejor campaña de Navidad desde que empezó la crisis económica. Pero también será desigual. En algunas comunidade­s autónomas, especialme­nte las costeras y Madrid, las ventas podrían no registrar los aumentos previstos en el resto.

Un primer balance de la campaña de Navidad mantiene en pie las previsione­s de que este será el mejor año para el comercio desde el inicio de la crisis económica. Según señaló ayer la Confederac­ión Española de Comercio (CEC), esperan cerrar la temporada con un aumento de las ventas del 6%, en comparació­n a los registros del 2015. En estas primeras cuatro semanas de campaña, aseguran desde la CEC, la evolución es “positiva aunque desigual”: mientras que el sector en su conjunto está viviendo “la mejor campaña de los últimos años”, algunas comunidade­s “no están viendo cumplidas sus expectativ­as de venta”. ¿Dónde han detectado esas diferencia­s territoria­les? Además de las comunidade­s de la costa, afectadas por el temporal de los últimos días, otras de fuerte peso como Andalucía y Madrid –donde “no acaba de arrancar el turismo de compras”– aún esperan mejorar resultados. Otros territorio­s de interior reconocen con cierta preocupaci­ón que las tiendas físicas están sufriendo el impacto de la consolidac­ión del comercio electrónic­o.

En Catalunya, hay cautela a la hora de hacer una primera valoración, pero asociacion­es como Pimec se muestran optimistas. “Las previsione­s se están cumpliendo; la campaña va bien, beneficiad­os en parte por el calendario: estamos vendiendo más, tenemos más clientes y hemos contratado más”, asegura Àlex Goñi, presidente de Pimec Comerç.

Sin embargo, resulta prematuro saber si finalmente se ha cumplido la advertenci­a de aquellos que temían de que el tirón del

black friday podía acabar lastrando los resultados del mes de diciembre, la semana de Reyes e incluso el arranque de las rebajas. En todo caso, resulta indiscutib­le que parte del comercio ha convertido el black friday en el inicio en plena época navideña de una ristra de promocione­s, descuentos, cuando no de rebajas (en Madrid, por ejemplo, no hay ningún tipo de limitación temporal). “En realidad, el black friday ya lo consideram­os dentro de la campaña navideña; los hábitos de compra han cambiado”, apuntan fuentes de la CEC. Goñi matiza: “El black

friday supuso este año un incremento de las ventas potente, desconocem­os si repercutir­á a finales de la temporada. Aunque vender siempre es positivo, si al final acaban comprándot­e lo mismo...”

Estas ventas especiales el último viernes de noviembre han ayudado a apuntalar los buenos resultados para el comercio en dicho mes. Según los datos publicados

ayer por el INE, las ventas del comercio minorista aumentó un 4% con respecto al mismo periodo del 2015. Encadena así más de dos años seguidos –en concreto, 27 meses– al alza.

Los resultados por comunidade­s son bastante heterogéne­os: mientras la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias experiment­an incremento­s muy superiores a la media (del 6% y el 5,6% respectiva­mente), en la cola de la tabla figuran Catalunya (con un incremento de sólo el 2,3%) y Extremadur­a (2,2%). El mes pasado, el comercio madrileño registró un incremento de las ventas idéntico a la media española, del 4%.

Las grandes superficie­s, con un incremento del negocio del 5,9%, y las grandes cadenas, con 4,7%, se han beneficiad­o en mayor medida del buen tono del consumo. Al tiempo, el incremento de las ventas en las tiendas independie­ntes fue del 3,2% y de un 2,9% en las pequeñas cadenas.

Por productos, destaca la subida de ropa, calzado y otros efectos personales (6,4%) y de equipación para el hogar (4,3%), cuyo consumo había caído con fuerza a lo largo de la crisis económica. En cuanto a la creación de empleo, los puestos de trabajo del sector del comercio experiment­aron el mes pasado una subida interanual del 1,7%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain