La Vanguardia

Cristina Fernández

El procesamie­nto de la expresiden­ta argentina por los sobrepreci­os de las obras públicas complica su futuro político

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

EXPRESIDEN­TA DE ARGENTINA

Fernández amasó una fortuna durante su mandato y también el de su marido, Kirchner, y la Fiscalía asegura que fue gracias a los sobrepreci­os que un testaferro cobró a las obras públicas que el Estado le otorgó.

La exmandatar­ia está salpicada por cuatro causas de interrelac­ionadas por su supuesto testaferro Fernández declaró este año un patrimonio de 4,7 millones de euros aunque el juez la embargó por 615

Muchos argentinos quieren ver a la expresiden­ta Cristina Fernández en la cárcel, aunque otros muchos la idolatran como líder izquierdis­ta. El martes fue un gran día para los primeros, gran parte de los cuales votaron el año pasado por Mauricio Macri para expulsar al kirchneris­mo de la Casa Rosada. Ese día el juez Julián Ercolini procesó a Fernández por corrupción y decretó un embargo de sus bienes por 10.000 millones de pesos (615 millones de euros). No obstante, sus detractore­s deberán esperar: la mandataria del país entre el 2007 y el 2015 no irá a prisión preventiva, donde ya están dos de los procesados en la misma causa.

Una de quienes quieren ver presa a Fernández es Elisa Carrió, diputada, excandidat­a presidenci­al y líder de la Coalición Cívica, que forma parte de Cambiemos, la alianza centrodere­chista gobernante. “¡Se empieza a hacer justicia! Después de muchos años”, tuiteó Carrió al conocerse la noticia. Flagelo anticorrup­ción, Carrió hizo en el 2008 la denuncia de esta causa, que tardó siete años en avanzar, justo cuando el kirchneris­mo abandonó el poder.

La exmandatar­ia está acusada de asociación ilícita y administra­ción fraudulent­a por pagar sobrepreci­os a la constructo­ra de su supuesto testaferro, Lázaro Báez, que durante los tres gobiernos kirchneris­tas (2003-2015) recibió la inmensa mayoría de las concesione­s de obras públicas de la provincia patagónica de Santa Cruz, feudo de los Kirchner.

Báez está en la cárcel desde abril acusado de lavado de dinero. El nombre de este exempleado bancario amigo de Néstor Kirchner aparece también en las otras tres causas de corrupción que salpican a Fernández y a su familia y que judicialme­nte son conocidas como Hotesur –la empresa hotelera de los Kirchner–, Los Sauces –su inmobiliar­ia– y La Rosadita , un edificio porteño donde funcionaba una casa de cambio ilegal. En realidad, las cuatro investigac­iones están interrelac­ionadas: se sospecha que Baéz devolvía a los Kirchner los sobrepreci­os cobrados en forma de pagos de habitacion­es de hotel que nunca se ocupaban, de alquileres desorbitad­os o por inmuebles vacíos, mediante pagos de servicios o a través de la compra de propiedade­s en calidad de testaferro. Por ejemplo, el mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner fue un regalo de Báez a la familia de su amigo.

Penalmente, Fernández figura en las causas como imputada en la Rosadita e investigad­a en Hotesur –a cargo también del juez Ercolini– y Los Sauces. Además, la ex- presidenta estaba ya procesada por fraude a la administra­ción pública en un caso considerad­o político porque está acusada de avalar la decisión del Banco Central de vender dólares a futuro a sabiendas de que el Estado perdería millones a causa del férreo control cambiario impuesto durante su gobierno.

La abultada cifra del embargo dictado por el magistrado no significa que ese sea el patrimonio oficial de Fernández, sino que hace referencia al perjuicio que Ercolini estima para las arcas públicas. Oficialmen­te, Fernández declaró este año que posee unos 4,7 millones de euros, contando 26 inmuebles y varios depósitos bancarios. Cuando el matrimonio llegó al poder en el 2003 ambos declararon alrededor de dos millones de euros. Sin embargo, el patrimonio familiar es mucho mayor teniendo en cuenta que tras la muerte de Kirchner la herencia se repartió entre su viuda y sus dos hijos. En este sentido, la justicia también embargó hace unos meses cinco millones de dólares que su hija Florencia tenía en una caja de seguridad bancaria.

Fernández reaccionó al procesamie­nto a través de las redes sociales acusando al Gobierno de persecució­n política. “Asociación ilícita fue la figura penal creada por gobiernos de facto utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores”, tuiteó el martes. Además, descalific­ó personalme­nte al juez. “Ercolini, con esposa vocera (portavoz) del ministro de Justicia Macrista, en una causa que lleva más de 8 años en su juzgado…”, escribió la exmandatar­ia, que ayer volvió a la carga con 16 nuevos tuits atacando a Macri, a la justicia y a los principale­s medios de comunicaci­ón.

Por su parte, el presidente interrumpi­ó sus vacaciones en la Patagonia para referirse veladament­e al procesamie­nto de Fernández inaugurand­o un centro de informació­n turística. “Las obras van a dejar de ser sinónimo de corrupción para ser sinónimo de alegría”, manifestó Macri.

 ??  ??
 ?? RICARDO MAZALAN / AP / ARCHIVO ?? Cristina Fernández durante la ceremonia en la que descubrió un busto de su esposo en el palacio presidenci­al antes de dejar el poder
RICARDO MAZALAN / AP / ARCHIVO Cristina Fernández durante la ceremonia en la que descubrió un busto de su esposo en el palacio presidenci­al antes de dejar el poder

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain