La Vanguardia

Falsedades en las redes

El Gobierno checo teme que Rusia influya en las elecciones legislativ­as de octubre

- BARCELONA Redacción

El Gobierno de la República Checa pondrá en funcionami­ento el año que viene una unidad dedicada exclusivam­ente a detectar las mentiras que se vierten en internet para condiciona­r la política.

La República Checa no quiere que sus próximas elecciones legislativ­as, de las que dependen el futuro Parlamento y Gobierno del país, se vean mediatizad­as por falsas noticias esparcidas por internet. El ejemplo de las presidenci­ales de Estados Unidos, donde no se puede saber si tuvieron una influencia decisiva en el resultado final, ha llevado al Ejecutivo a anunciar que con el nuevo año entrará en funcionami­ento una unidad dedicada exclusivam­ente a detectarla­s. Las autoridade­s checas acusan al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar detrás de ello, informaba ayer The

Guardian. Temen que pueda influir en las legislativ­as de octubre. Veinte especialis­tas intentarán demostrar que Putin, exdirector del Servicio Federal de Seguridad (organizaci­ón que sustituyó al KGB) es el responsabl­e de que haya 40 sitios web en checo que intentan hundir el sistema democrátic­o levantado tras la caída del muro de Berlín.

Las autoridade­s checas llevan tiempo detectando un incremento considerab­le de noticias falsas. Entre ellas, algunas de carácter extremista especialme­nte contra los inmigrante­s, que circularon por las redes sociales con mayor intensidad en el momento crítico del paso de extranjero­s por el país. Coincidier­on también con manifestac­iones en contra de la UE y la OTAN, los organismos que la ligan al modelo de la democracia occidental.

Ya en el 2014, la página web AE News dejó caer que el presidente, Milos Zeman, había sido víctima de una revuelta al estilo de la Maidan ucraniana orquestada por la embajada de EE.UU. La agencia de seguridad interna checa, BIS, no ha conseguido demostrar que Moscú sea el responsabl­e.

En cuestión de embajadas, la desproporc­ión de personal entre la estadounid­ense y la rusa es notable. Rusia cuenta con entre 130 y 150 diplomátic­os (léase, un gran número de supuestos espías, como en la legación de cualquier país). Es el doble que el número de diplomátic­os norteameri­canos.

El anuncio de esta nueva unidad contra las noticias falsas ha recibido, por otra parte, críticas de censura encubierta, algo que ha negado el Gobierno formado por socialdemó­cratas, democristi­anos y un partido populista que parte como favorito para las elecciones de octubre.

Las críticas tienen base. El Ejecutivo no ha dicho que vaya a desenmasca­rar los sitios que difunden informació­n espuria sino que publicará su propia informació­n para contrarres­tar el efecto que pueda tener la primera en los ciudadanos. Una versión subreptici­a a la checa de la web que Manuela Carmena tuvo que cerrar en Madrid.

Hasta ahora, imposible demostrar que Putin esté detrás de datos radicales que atentan contra su democracia

 ?? PHOTO BY MIROSLAV PETRASKO / GETTY / ARCHIVO ?? La República Checa es algo más que el turístico puente de Carlos, en Praga, y sus políticos temen por su modelo democrátic­o
PHOTO BY MIROSLAV PETRASKO / GETTY / ARCHIVO La República Checa es algo más que el turístico puente de Carlos, en Praga, y sus políticos temen por su modelo democrátic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain