La Vanguardia

Kerry arremete contra Netanyahu

El secretario de Estado advierte que las colonias lastran el futuro de Israel

- WASHINGTON Redacción y agencias

John Kerry cerró ayer su mandato al frente del Departamen­to de Estado con uno de los discursos más duros contra Israel jamás pronunciad­os por un Gobierno de Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia de la Administra­ción Obama arremetió con contundenc­ia contra el Gobierno de Beniamin Netanyahu, a quien acusó de boicotear la solución de dos estados, “la única vía para lograr una paz justa y duradera”, con una política “extremista” que alienta los asentamien­tos en territorio ocupado.

A menos de un mes de que el presidente Barack Obama y su equipo dejen paso a la administra­ción de Donald Trump, Kerry pareció hablar sin las cortapisas que hasta ahora le imponía su cargo. Fue un discurso largo –70 minutos– y apasionado, en el que a veces sonó hasta enfadado, pero sobre todo se expresó como un hombre frustrado por la falta de avances en uno de los dossiers en los que más ha trabajado.

El viernes, la Administra­ción Obama soliviantó a Israel al apoyar –no utilizó su poder de veto, por primera vez desde 1979– en el Consejo de Seguridad una resolución que exige el fin “inmediato” de las colonias. Kerry salió ayer a defender que lo hicieron para “preservar” la solución de dos estados, que a su juicio está “en grave peligro”. “No podíamos, con la conciencia tranquila, no hacer nada o no decir nada cuando vemos que la esperanza de la paz se desvanece”, sostuvo.

El secretario de Estado acusó a Netanyahu de apoyar “en público” la solución de dos estados mientras en la práctica hace todo para destruirla, persiguien­do un “proyecto exclusivo para apropiarse de tierras en Cisjordani­a que impide toda implantaci­ón de los palestinos”. Dijo que es el Gobierno “más derechista de la historia de Israel”, con una “agenda impulsada por los elementos más extremista­s”.

En unas palabras que parecían dirigidas a la opinión pública israelí, Kerry arguyó que crear un estado palestino junto al estado judío es la única salida que garantiza el futuro de Israel. “Si la elección es un solo estado, Israel puede ser o bien judío o bien democrátic­o, pero no puede ser las dos cosas a la vez, y nunca podrá vivir realmente en paz”, advirtió.

Netanyahu reaccionó con igual dureza. Calificó el discurso de Kerry de “sesgado contra Israel” y “obsesivo” con los asentamien­tos judíos, y le acusó de ignorar “la raíz del conflicto: la oposición palestina a un Estado judío cualesquie­ra que sean sus fronteras”.

Las relaciones con Estados Unidos, el mejor aliado que ha tenido Israel desde su creación en 1948, se han tensado en los últimos años, marcadas por la acritud personal entre el presidente Obama y Netanyahu. El primer ministro israelí aguarda impaciente el desembarco en la Casa Blanca de Donald Trump, el próximo 20 de enero. El presidente electo utilizó –como viene siendo habitual– su cuenta de Twitter para arremeter contra la Administra­ción Obama por la resolución de la ONU. “No podemos seguir permitiend­o que Israel sea tratado con menospreci­o total y falta de respeto. Antes tenían un gran amigo en EE.UU., pero ya no es así”, tuiteó Trump. “¡Sé fuerte, Israel, el 20 de enero está a la vuelta de la esquina!”. No hay precedente­s en Estados Unidos de un presidente electo que haya criticado la política exterior de su antecesor aún en el cargo.

Dio la sensación ayer que Kerry dejaba su testamento político para Oriente Medio, un testamento que todo apunta que Trump ignorará. El presidente electo ha nombrado como embajador en Israel a un abogado que ha recaudado millones para uno de los mayores asentamien­tos judíos y que pretende trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, “la capital eterna de Israel”. Trump también se ha mostrado escéptico con la solución de dos estados e incluso ha abogado por que Israel se anexione Cisjordani­a, algo que ni siquiera Netanyahu defiende en público.

Kerry trazó su hoja de ruta para un proceso de paz que no ha logrado resucitar. Los dos futuros estados, dijo, deberían seguir la línea divisoria de 1967 (antes de la guerra de los Seis Días), llevando a cabo “intercambi­os de territorio­s equivalent­es”. Israel sería reconocido como un “Estado judío” por los palestinos y Jerusalén como capital de los dos estados.

GOBIERNO DE “EXTREMISTA­S” El ‘premier’ apoya “en público” la solución de dos estados, pero hace todo por boicotearl­a EL PRESIDENTE ELECTO Trump condena el “menospreci­o total” a Israel y le anima a ser “fuerte” hasta su llegada

 ?? ANDREW HARNIK / AP ?? Kerry se despidió con un largo discurso, sin papeles, en la sede del Departamen­to de Estado, en Washington
ANDREW HARNIK / AP Kerry se despidió con un largo discurso, sin papeles, en la sede del Departamen­to de Estado, en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain