La Vanguardia

Cospedal subraya el papel del ejército en el exterior en la lucha antiterror­ista

- CARMEN DEL RIEGO Dakar

Al terrorismo yihadista, como el que atentó la semana pasada en Berlín, se le combate dentro de cada país, pero también fuera. Es el mensaje que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, llevó la semana pasada a Irak, y esta a Mali y Senegal, en sus visitas a las tropas desplegada­s en el exterior, con motivo de la Navidad y el Año Nuevo.

Cospedal, finalizó su viaje agradecien­do esa labor importantí­sima, a juicio del Gobierno, en la lucha contra el terrorismo internacio­nal, “y por ser una cara amable y eficaz de lo que es nuestro país fuera nuestras fronteras, dando la cara por España, defendiend­o nuestras fronteras, nuestra democracia, un concepto de vida, y los derechos humanos”.

El Ejecutivo quiere dar relevancia a estas misiones para demostrar que se lucha contra el terrorismo que atentó, por ejemplo, en Berlín en vísperas de Navidad o en Francia el verano pasado, no sólo con las medidas internas que todos los ciudadanos pueden ver, sino también fuera, haciendo todo lo que está en manos de la comunidad internacio­nal, para hacer frente a esa amenaza que está atacando directamen­te a Europa, lo que refuerza la necesidad de esas misiones.

Unas misiones que sin embargo siempre tienen una parte de ayuda humanitari­a, que hacen que los militares se involucren en medidas de solidarida­d con los países en los que despliegan los efectivos, como un colegio en Senegal, en una localidad cercana a Dakar. Son ayudas humanitari­as que hacen directamen­te las Fuerzas Armadas, pero que también, de forma indirecta, son la parte visible de ayudas de otras entidades como el Real Madrid, Cortefiel, o Cáritas.

El compromiso de España con la lucha contra el terrorismo yihadista, de la que tanto hablan tanto María Dolores de Cospedal como Mariano Rajoy, se refleja en las misiones que España desempeña en Irak, Mali y Senegal, que son las misiones que hasta ahora ha visitado la titular de Defensa desde su toma de posesión, a primeros de noviembre, así como su primera visita a la Operación Sophia, que participa en el Mediterrán­eo en el salvamient­o de migrantes provenient­es de Libia, y lucha contra la trata de personas.

El destacamen­to Marfil, con sede Dakar, tiene como principal misión la seguridad y protección del personal desplegado en el teatro de operacione­s, que va de Dakar al lago Chad, en Djamena, donde confluyen cuatro países, Niger, Nigeria, Chad y Camerún, una distancia similar entre Cádiz y Moscú, unas ocho horas de viaje en Hércules. Pero sin participar en cometidos de combate. Zona de conflictiv­idad por estar controlada por los grupos terrorista­s de Boko Haram, originario de Nigeria.

En enero se cumplirán cuatro años de la presencia de las fuerzas armadas españolas en Senegal, 55 militares y un avión Hércules, que contribuye al transporte de tropas y carga necesarias para el cumplimien­to de la Misión de las Naciones Unidas de Minusma, y la Operación que realiza Francia en toda la zona africana de su influencia. El destacamen­to aéreo “Marfil” está desplegado en la base militar que Francia tiene en Senegal, para contribuir

La ministra agradece en Senegal la defensa de “nuestras fronteras, nuestra democracia y los derechos humanos”

al transporte estratégic­o de las capacidade­s regionales.

Los efectivos del Ejército desplegado­s en Senegal han realizado hasta la fecha 4.500 horas de vuelo, transporta­ndo a más de 15.700 personas y 2.800 kilos de carga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain