La Vanguardia

Hollande indulta a la mujer que mató a su marido maltratado­r

-

Jacqueline Sauvage, una mujer que en el 2012 mató a su marido tras 47 años de malos tratos y que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia machista en Francia, abandonó ayer la prisión después del indulto total que le concedió el presidente de Francia, François Hollande.

Sauvage, de 69 años, abandonó el presidio de Réau, en Seine-et-Marne, en las afueras de París, por la puerta trasera, informó la prensa francesa. La decisión ha creado consenso entre los partidos, desde la extrema izquierda hasta la ultraderec­ha, y entre las pocas reacciones discordant­es a la liberación de la mujer estuvo la de la Unión Sindical de los Magistrado­s, que la consideró “hipócrita” y un desprecio a la independen­cia judicial. “El presidente de la República ha estimado que el lugar de la señora Sauvage ya no está en prisión, sino con su familia”, señaló la presidenci­a. El Elíseo recordó que la decisión se había tomado en aplicación de la Constituci­ón y en consulta con el Ministerio de Justicia.

Sauvage, que en enero del 2015 vio cómo Hollande usó sus prerrogati­vas para reducir su condena de diez años de cárcel, había visto hasta ahora sistemátic­amente rechazadas sus demandas de liberación con el argumento de que aún no ha reconocido la gravedad y la voluntarie­dad de su acto. Hollande le perdonó entonces parcialmen­te dos años y cuatro meses de pena, lo que le permitía solicitar la libertad condiciona­l, pero los tribunales no se la habían autorizado.

El caso ha tenido un gran apoyo popular y se ha convertido en adalid de quienes solicitan que los malos tratos sean considerad­os como un motivo de legítima defensa, atenuante que no se tuvo en cuenta en el juicio a Sauvage. Para Valérie Boyer, de su comité de apoyo, el anuncio “envía una señal a las mujeres condenadas por violencia conyugal”.

 ?? PHILIPPE RENAUD / EFE / ARCHIVO ?? Jacqueline Sauvage
PHILIPPE RENAUD / EFE / ARCHIVO Jacqueline Sauvage

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain