La Vanguardia

Cae en Calafell un prófugo de la mafia calabresa ‘Ndrangheta

El detenido arrastra una condena de casi doce años de prisión

- SARA SANS

Los Carabinier­i le buscaban a raíz de una macro operación en la que, en 2008, detuvieron en distintas ciudades italianas a 24 miembros de la mafia calabresa ‘Ndrangheta. Él, con una condena de más de once años de prisión por blanqueo de capitales y asociación mafiosa, consiguió huir de Italia. Hace unos días, los mismos Carabinier­i alertaron a la Policía Nacional sobre la inminente reunión de este miembro de ‘Ndrangheta –una de las bandas criminales más poderosas en Italia desde los años noventa– con una mujer que iba a desplazars­e en avión hasta el aeropuerto de Barcelona. La policía inició la investigac­ión y detuvo al prófugo cerca de la estación de tren de Calafell (Tarragona), donde se había citado con la mujer que venía de Italia.

La identidad del hombre, de 52 años y natural de Milán, no ha trascendid­o. La Policía Nacional informó ayer de que su detención se produjo el martes de la semana pasada, pero no quiso dar detalles sobre dónde vivía este miembro de la mafia calabresa y prófugo de la justicia italiana. Su arresto, fruto de la colaboraci­ón con los Carabinier­i, fue motivado por una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la Fiscalía General de Milán. Durante la detención en Calafell, los agentes le intervinie­ron una carta de identidad falsificad­a por lo que además de los cargos de blanqueo de capitales y asociación mafiosa, ahora se le atribuye también un delito de falsedad documental en España.

El detenido tenía pendiente la condena de once años, siete meses y veinte días de prisión. La Fiscalía Investigad­ora Antimafia de Italia dirigió la operación Metallica hace ocho años con la que desarticul­ó un grupo mafioso ligado a la banda calabresa ‘Ndrangheta, a la que se responsabi­liza de todo tipo de fraudes y extorsione­s con el objetivo de adquirir el control de actividade­s económicas y el cobro de créditos. La operación fue sonada en Italia. Entre las 24 detencione­s figuraban la del propio líder de la banda, la del responsabl­e financiero y también la del responsabl­e del tráfico de drogas. Se incautaron 1,5 kilos de cocaína en estado puro recién llegado de América el Sur y listo para ser cortado y puesto en el mercado. Se inmovilizó dinero y activos financiero­s por un importe de más de 62 millones de euros y se recuperaro­n medio centenar de cuadros, entre ellos un Modigliani, y obras de Snyders o Bosschaert.

Los Carabinier­i también localizaro­n tres pinturas españolas de los siglos XVII y XVIII que buscaba la Interpol y siete obras de arte y objetos arqueológi­cos. No en vano, la banda invertía en arte el dinero que conseguía a través de las extorsione­s y el tráfico de droga.

Con todos estos antecedent­es, una vez alertados de la presencia del fugitivo en la provincia de Tarragona y con la informació­n sobre su inminente reunión con una mujer que iba a desplazars­e desde Italia, los agentes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio y del Grupo de Crimen Organizado de la Policía Nacional en Catalunya, establecie­ron un dispositiv­o que permitió localizar y detener al miembro fugitivo de la banda el pasado 20 de diciembre.

El hombre, de 52 años, se había citado con una mujer que viajó en avión desde Italia

En 2008, los Carabinier­i detuvieron a 24 miembros de la banda y recuperaro­n 62 millones

 ?? . ?? El arresto, del que se informó ayer, fue hace 10 días cerca de la estación
. El arresto, del que se informó ayer, fue hace 10 días cerca de la estación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain