La Vanguardia

Barcelona exige un fiscal inmobiliar­io

La alcaldía también impulsará una patrulla especial de la Guardia Urbana para detectar casos de acoso inmobiliar­io

- D. MARCHENA

El Ayuntamien­to de Barcelona quiere resucitar la figura del fiscal experto en acoso inmobiliar­io e impulsar una patrulla policial contra esta lacra. El teniente de alcalde Jaume Asens presentó ayer estas propuestas como un paso más de la alcaldía para garantizar el derecho a la vivienda, como en su día ocurrió con otras medidas como el censo de pisos vacíos de la ciudad y las multas a los grandes propietari­os inmobiliar­ios y a los bancos con viviendas vacías.

Asens, que dirige entre otras áreas la de Derechos de la Ciudadanía, también anunció que la ciudad llevará a la Fiscalía del Tribunal Superior de Catalunya cuatro actuacione­s de dos empresas que realizan desalojos extrajudic­iales. En realidad, estos cuatro casos ya estaban siendo investigad­os por la justicia, pero la alcaldía quiere mostrar así su preocupaci­ón por “un fenómeno creciente”.

Firmas como Desokupa, la única a la que se refirió específica­mente el teniente de alcalde, protagoniz­an desalojos extrajudic­iales y publicitan servicios de mediación entre los dueños de una vivienda que haya sido usurpada y los usurpadore­s. En realidad, sostiene el teniente de alcalde, el eufemismo de la mediación encubre “coacciones verbales, psicológic­as e incluso físicas”. Asens, licenciado en Derecho, recalcó que, sea cual sea la condición en que se ocupe una vivienda, sólo un juez puede autorizar un desalojo y son inadmisibl­es –y constituti­vas de delito– las actuacione­s que logren este mismo objetivo por la fuerza.

Los cuatro casos que la ciudad ha llevado a la Fiscalía son sólo la punta del iceberg. De hecho, se han investigad­o más operacione­s de las dos empresas denunciada­s, “pero estos cuatro presentan claros indicios de delito, como coacciones, amenazas o violación de domicilio”, explicó el teniente de alcalde. La proliferac­ión de los desalojos al margen de la ley ha propiciado la creación de plataforma­s ciudadanas a las que la Federación de Asociacion­es de Vecinos de Barcelona apoya sin reservas, como Stop desokupa. Esta campaña presentó un completo dossier de prensa sobre desalojos extrajudic­iales y “actividade­s propias de sicarios” el pasado 25 de octubre. Uno de los “desalojos ilegales” denunciado­s entonces, en el número 20 de la calle Josep Torres, en Gràcia, fue otro de los ejemplos de hechos intolerabl­es que puso ayer Asens.

El abogado de Desokupa defiende que sus patrocinad­os no han cometido ilícito alguno, pero rechaza que el periodista pueda presenciar en directo alguna de sus actuacione­s. La lucha contra estas actividade­s supuestame­nte delictivas aconseja que el Ayuntamien­to y la Fiscalía resuciten la figura del fiscal experto en acoso inmobiliar­io.

La alcaldía denuncia ante la justicia cuatro casos de dos empresas que realizan desalojos al margen de la ley

El Ayuntamien­to recuerda que este acusador público ya existió entre el 2008 y el 2012, gracias a un convenio de colaboraci­ón que firmaron el alcalde Jordi Hereu y la entonces fiscal jefa de Catalunya, Teresa Compte. El convenio, sin embargo, no fue renovado posteriorm­ente por Xavier Trias, “a pesar de que –sostiene la alcaldía– el acoso inmobiliar­io, como los delitos contra el medio ambiente, la corrupción o la violencia sexista, merece de sobras un fiscal especial”.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA / ARCHIVO ?? Vecinos del Raval muestran su alegría por un desahucio paralizado en este barrio, en noviembre
INMA SAINZ DE BARANDA / ARCHIVO Vecinos del Raval muestran su alegría por un desahucio paralizado en este barrio, en noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain